Martes, 10 Septiembre, 2019 - 12:31

Aprueban la ordenanza para controlar el ingreso de menores en alojamientos de Resistencia

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

En la sesión ordinaria de este martes, el Concejo de Resistencia aprobó el proyecto de ordenanza que establece la regulación del ingreso de personas menores de edad a alojamientos en la ciudad.

La iniciativa de autoría de Nancy Sotelo, junto a Cecilia Baroni, tiene como finalidad la regulación del ingreso de niñas, niños y adolescentes a hoteles, apart hoteles, moteles, residenciales, hospedajes y cualquier otro tipo de establecimiento que brinde servicios de alojamiento para la prevención del turismo sexual y la trata.

“Debido a que en los últimos años miles de niñas, niños y adolescentes son víctimas de diferentes tipos de violencias (torturas, abusos, explotación sexual o tráfico sexual), es de suma urgencia e importancia contar desde el municipio con herramientas para la regulación de ingreso de menores de manera eficiente y así lograr un mayor control”, sostiene el proyecto.

Cabe recordar que la propuesta surgió también tras el femicidio de Giuliana Álvarez, de 13 años, que fue asesinada por un policía en un hotel céntrico de Chaco en 2017.

LA NORMA

El proyecto tuvo una primera lectura en la sesión del 21 de mayo 2019 y una convocatoria a audiencia pública posterior, en donde, junto a la participación de representantes legales e institucionales, se generaron modificaciones.

Con la aprobación del proyecto, queda totalmente prohibido el ingreso de menores que estén sin sus padres, tutores o responsables legales a alojamientos. Por otro lado, todos los establecimientos deberán requerir a quienes se presenten con menores la documentación respaldatoria de sus identidades, como así también deberán demostrar los vínculos que existan entre ellos o una autorización escrita de quien se encuentre a cargo del o la menor.

Respecto de los moteles, éstos deberán colocar en un lugar visible dentro del mismo la prohibición del ingreso de menores y los encargados deberán estar capacitados para reconocer o detectar alguna violación a la norma y asimismo, en todos los casos se tendrá que registrar el número de patente de los vehículos o motovehículos, para que el municipio disponga de un registro foliado para ser exhibidos en casi de ser necesario.

Por último, se debe destacar que se tomarán medidas con sanciones en los casos en los que no se cumpla lo anteriormente mencionado.