Jueves, 22 Octubre, 2020 - 13:10

Aprobaron el protocolo para el regreso progresivo a aulas en localidades chaqueñas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El Gobierno Provincial aprobó el protocolo para que en algunas localidades chaqueñas los alumnos vuelvan a las clases presenciales. Será en etapas y la primera comenzaría el próximo 26 de octubre.
 
Estaba casi todo listo para que en localidades chaqueñas que no tuvieron casos de coronavirus se pueda regresar a las clases presenciales en algunas escuelas rurales, pero una nueva escalada de contagios frenó esas intenciones.
 
Ahora el gobierno lo vuelve a poner en marcha con la aprobación del Protocolo para la vuelta a la escuela de la Provincia de Chaco más la disposición de aplicación del Plan Provincial Vuelta a la Escuela, todo a través del Decreto 1400/20.
 
En dicho instrumento legal consta que la vuelta será progresiva y se llevará adelante en tres etapas:
 
Pero además también establece algunas orientaciones generales a tener en cuenta, acciones previas para la reapertura de las instituciones y acciones durante la reapertura.
 
Por su parte, quedó asentado el protocolo sanitario, donde expresa que se existe un caso confirmado o sospechoso de coronavirus, se suspenderán las clases por un día para efectuar una desinfección exhaustiva.
 
Si bien recomiendan el distanciamiento social de dos metros, también señalan que esa distancia puede ser reducida a un metro y medio. También piden evitar contacto físico de todo tipo, como “besos, abrazos, apretones de mano, puños”, evitar reuniones de docentes y no compartir mates, vajillas, útiles ni otros utensilios.
 
Además recomiendan el uso de tapabocas durante todo el tiempo que se permanezca en la escuela, a excepción de momentos donde haya que realizar actividad física.
 
Solo se volverá en localidades que no hayan presentado casos positivos en los últimos 21 días, mientras que esas localidades se dividirá en aquellas que no hayan presentado casos desde el inicio de la pandemia y aquellas que sí hayan tenido casos en algún momento.
 
Otro factor que se tuvo en cuenta es el ámbito. Las escuelas rurales, donde la densidad poblacional y la probabilidad de contagio son bajas, iniciarán las clases antes que las urbanas.
 
Por su parte, como ya lo venían expresando desde el Ministerio de Educación, los grupos de estudiantes priorizados sin los que inician y finalizan ciclos tanto en primaria como en secundaria.
 
Así las cosas, el inicio progresivo inciará el 26 de octubre y se espera que la vuelta se extienda hasta el 23 de noviembre, en algunas localidades habilitadas para hacerlo.
 
EL DECRETO COMPLETO
 
 

Notas relacionadas