Miércoles, 11 Diciembre, 2019 - 11:08

Apoyo a magistrados provinciales: la FAM insta a los poderes Ejecutivo y Legislativo a "restablecer la garantía de intangibilidad"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Bajo las firmas del presidente y del secretario de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial (FAM), Ariel Ariza y Omar López, respectivamente, la junta de Gobierno de la FAM anunció que “acompaña y respalda a los magistrados y funcionarios judiciales de la provincia” quienes, mediante las acciones de amparo iniciadas en el 2005, obtuvieron el dictado de sentencia definitiva por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. 
 
En dicho pronunciamiento se reconoce “la reiterada vulneración de la garantía de la intangibilidad de las remuneraciones de los magistrados y funcionarios judiciales de la Provincia del Chaco”. 
 
En ese sentido, manifestaron que: “Apoyando las gestiones de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Chaco se insta en conjunto, con la premura que la situación requiere, al Poder Legislativo y al Poder Ejecutivo de la Provincia del Chaco a restablecer la garantía constitucional vulnerada”.
 
Al acuerdo se llegó en asamblea ordinaria realizada en la Ciudad de Buenos Aires los días 5 y 6 de diciembre de 2019 con representantes de las provincias de Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Fe, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 
 
La intangibilidad es una garantía constitucional por la cual no se pueden modificar sueldos de jueces, con el objetivo de mantener la independencia de la Justicia. Está conferida "para resguardar la función de los jueces y el equilibrio entre los poderes estatales", según expuso el juez de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti en el fallo.
 
Si bien integrantes del máximo órgano de justicia de la Nación coincidieron en el “deterioro de los salarios” de los jueces chaqueños, señalaron que la intangibilidad es justamente para mantener “la independencia de poderes” y no para que "los jueces tengan privilegios”.
 
Así las cosas, la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial apoya la “lucha” de los jueces chaqueños por mejorar sus salarios.