Viernes, 6 Marzo, 2020 - 11:40

Jorge Canteros participó del encuentro
Aportes a laboratorios y el futuro del fuero de Narcomenudeo, los ejes de la reunión entre el Ministerio de Justicia y Procuradores

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La ministra de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Marcela Losardo, recibió a representantes de 20 provincias del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina.

El procurador General, Jorge Canteros, que fue parte del encuentro ayer dialogó con Diario Chaco y destacó que los ejes más importantes fueron el retraso en el envío de aportes nacionales a los laboratorios forenses y el futuro del fuero de Narcomenudeo. “La reunión fue positiva”, manifestó.

Explicó que el Consejo tiene un convenio con el Ministerio de Justicia de la Nación para que, a través de aportes, se fortalezca la Red Nacional de Laboratorios Forenses, del cual forman parte el Gabinete Científico de Chaco, dependiente del Ministerio Público Fiscal, y el Instituto Médico Forense, que depende del Superior Tribunal de Justicia provincial. No obstante, aclaró que el Ministerio Público hace aportes al Instituto Médico Forense ya que el mismo trabaja prácticamente para los fiscales en exclusividad.

Canteros detalló que “en los últimos dos años, hubo un recorte presupuestario por la situación que se vivió en Argentina durante el Gobierno de Macri y no recibimos ningún aporte”.

En esa línea, aseguró que la ministra Losardo se comprometió a convocar a otra reunión en abril y a “agilizar las primeras partidas actualizadas y que están retenidas desde los primeros meses de 2018”.

Narcomenudeo

En cuanto al fuero de Narcomenudeo, el procurador General contó que la ministra “incluso adelantó que desde el gobierno nacional se analiza la posibilidad que vuelva a la justicia federal, es algo que lo venimos advirtiendo desde hace un tiempo”.  

“Somos ocho provincias en total las que tenemos Narcomenudeo, pero en seis está implementado”, comentó.

No obstante, se barajó también la posibilidad de que permanezca en el ámbito provincial y en ese caso se prevé “empezar a liberar las partidas pendientes desde hace cuatro años y medio, porque esto se gestó en los tiempos de Capitanich y durante todo el gobierno de Peppo no recibimos ningún peso del gobierno nacional para el Narcomenudeo y lo tuvimos que afrontar con el presupuesto del Poder Judicial”.

“Solamente en insumos para los laboratorios, en cada secuestro, se gastan fortunas para hacer la pruebas de campo, determinar los gramos y la pureza tanto de la marihuana como de la cocaína, ya que acá otras drogas no se manejan”, sostuvo.

Pulsa aquí para comentar en Facebook