Lunes, 13 Enero, 2014 - 10:25

Apicultores de Basail se capacitan en la Universidad de Santiago del Estero

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Productores apícolas nucleados en la Cooperativa Palmares de la localidad de Basail participaron de una jornada de capacitación sobre "Calidad de Propoleo y Elaboración de Subproductos Apicolas" en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, situada en la ciudad capital de esa provincia. La actividad se desarrollo en el  Centro de Investigación Apícola (CEDIA) que depende de la facultad de Agronomía y Agroindustrias de esa prestigiosa casa de estudios

Luego de su regreso a la localidad y en reunión de Consejo de la Cooperativa Palmares de Basail y tras informar al resto de lo asociados y productores presentes, el presidente de la entidad Javier Giménez destaco la actitud solidaria de la Universidad de Santiago del Estero para formar a los apicultores chaqueños. "El alto nivel de conocimiento alcanzado en la capacitación; la importancia para los apicultores ya organizados de encontrar una alternativa con los sub productos apícolas para lograr un ingreso económico extra a su economía  familiar, fue realmente un gran avance para fortalecer la producción de nuestra localidad y seguir reafirmando que nuestra zona es el polo apícola del Chaco".

Por otra parte Gimenez resaltó también  "la calidad humana de los profesionales disertantes y del vicerrector de la Universidad  Santiagueña (UNSE)" y afirmó que "se comprometieron a seguir capacitándonos y nos manifestaron la posibilidad de firmar un convenio de cooperación entre esa prestigiosa Casa de estudios y nuestra Cooperativa para seguir sumando conocimiento y vínculos institucionales. En este sentido destacamos además el rol y la participación del I.N.T.A.  de la localidad de Basail, quienes se ocuparon de la vinculación institucional para que los productores puedan formase y estar presentes, aportando la movilidad para el traslado de la delegación que llego hasta la Capital Santiago del Estero".

Seguidamente otros productores que fueron parte de la delegación también resaltaron: "tuvimos un alto  nivel de capacitación y sobre todo, teniendo en cuenta que la misma fue realizada por una Universidad Nacional y en especial, porque fue a través del CEDIA, que cumple un  rol fundamental en la actividad apicola, ya que es uno de los Centros de Investigación Apícola más importante del País y del Mercosur".

Finalmente los integrantes de la Cooperativa Palmares de Basail consideraron que la actual campaña productiva "es una de las mejores de los últimos años, debido a la gran  producción de miel y el crecimiento en cantidad de colmenas. Fundamentalmente hay que tener en cuenta que la mayoría son pequeños productores, lo que hace aun más importante este desarrollo productivo. Este afianzamiento en la actividad repercute directamente en el fortalecimiento de la familia en cada predio rural", destacaron.