Miércoles, 20 Mayo, 2020 - 12:07

Un mono carayá casi muere electrocutado en pleno centro de Resistencia y no lo pueden rescatar

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Hace pocos días apareció un mono carayá que recibió una descarga eléctrica en pleno centro de Resistencia, pero aún no lo pueden rescatar para trasladarlo a un ambiente más propicio. En contacto con Diario Chaco, desde la fundación Refugio Salvaje se refirieron a la falta de dardos tranquilizantes y ofrecieron recomendaciones a los vecinos para la convivencia con el animal.
 
Este último sábado, los gritos desgarradores de un animal alertaron a vecinos del centro de Resistencia. Un pequeño mono carayá recibía una fuerte descarga eléctrica al tocar un cable del tendido ubicado en Rivadavia al 80 aproximadamente, pero logró zafar, según indicaron testigos.

El animal seguía este martes por la tarde en el lugar y, cuentan los vecinos, se escuchan sus aullidos en algunos momentos en que cesa el movimiento de vehículos durante el día.
 
Ante la consulta de Diario Chaco, desde la fundación Refugio Salvaje, que se encarga de rescatar animales y concientizar a la sociedad, explicó que no es fácil atrapar a los monos y que, justamente, por la forma de ser de estos especímenes "siempre" se dificulta rescatarlos.
 
FALTA DE DARDOS TRANQUILIZANTES
 
El día que se lo vio además acudieron los bomberos, pero tampoco pudieron hacer nada: "No se trata de la escalera. El mono es un animal que no se queda en el lugar esperándote allí arriba. Si apoyás una escalera, antes que llegues a la mitad el animal se va a otro árbol o a otro cable o al techo de una casa. Pega dos saltos y ya está a 50 metros".
 
"Al mono no se lo puede bajar si no es con un dardo. El problema es la falta de insumos. Los dardos son importados y con el tema de la pandemia, en realidad desde antes ya no se podían conseguir. Se compra en EEUU y eso llega a Paraguay. Es complicado conseguir los dardos tranquilizantes y más con el tema de la pandemia", detallaron.

Y se refirieron a casos anteriores: "Los monos que rescatamos o cooperaban los dueños en atraparlos o quedaban en algún patio encerrados o estaban heridos".
 
CONVIVENCIA CON EL ANIMAL
 
Asimismo, desde la fundación ofrecieron una recomendación a las personas para la convivencia con el animal y pidieron "que la gente aprenda a soportar también esto sin estar atacándole".
 
"Calculamos que debe tener algún dueño ahí por la Mitre o Rivadavia. Todavía no pudimos dar pero estamos tratando de averiguar para que nos ayude. Si tiene un dueño seguramente el animal va a frecuentar la casa y ahí sería la oportunidad para que él lo encierre en alguna pieza o patio", indicaron.
 
"NO LE VA A FALTAR AGUA NI COMIDA"
 
Por último, aseguraron que al animal "no le va a faltar ni agua ni comida. De lo contrario, él está ahí porque se siente cómodo y tiene variedad de árboles verdes. Su dieta se basa en más de un 90% en hojas, y comen los brotes nuevos que tienen una alta cantidad de agua".