Lunes, 22 Enero, 2018 - 16:55

APA informó sobre acciones para mejorar el sistema de escurrimiento y contener la crecida de ríos

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

En la zona Sudoeste, afectada por la sequía, el pronóstico de lluvias es alentador. La Administración Provincial del Agua dispuso las medidas necesarias para contener la crecida de los ríos Paraná y Negro. 

El presidente de APA Francisco Zisuela brindó detalles sobre el complejo panorama provincial en el que se conjugan dos escenarios opuestos: sequía e intensas lluvias. En la oportunidad destacó la eficacia de los trabajos preventivos en canales y desagües de Resistencia, informó sobre las acciones para contener la crecida del río Paraná y el pronóstico de lluvias para zonas afectadas por la sequía.

Si bien en el Sudoeste se registraron algunas precipitaciones (entre 20 y 30 milímetros) no fueron suficientes para llenar los reservorios tras meses de sequía. No obstante, el pronóstico de lluvias para los próximos días será favorable para esa región.

En contraposición, las intensas lluvias produjeron graves daños y anegamientos en la zona Metropolitana y fundamentalmente en Presidencia Roque Sáenz Peña, donde equipos de APA trabajan intensamente con nuevas bombas que han sido trasladadas para agilizar el escurrimiento del agua.

“En la zona Metropolitana llovió muchísimo y tenemos el río Negro muy alto por lo que pusimos en funcionamiento 11 bombas en la obra de control del río, en Barranqueras”, explicó.

El funcionario destacó los trabajos preventivos que el organismo lleva adelante a través de los cuales la situación pudo ser contenida en Resistencia a las pocas horas del cese de las lluvias. “Gracias a los trabajos previos de limpieza, el Canal de Soberanía funcionó perfectamente bien, por instrucciones del gobernador Domingo Peppo el organismo se encuentra trabajando en todos los frentes (sequía y exceso de lluvias) con equipos técnicos instalados en las zonas más críticas”, resaltó.

Por último hizo hincapié en el problema de la basura e instó a la ciudadanía a no arrojar residuos en los canales de desagües y escurrimiento ya que ocasionan serios inconvenientes y anegamientos. “Tenemos serios inconvenientes con la basura; ayer un gabinete de heladera que fue arrojado al Canal Soberanía, impidió el correcto funcionamiento de una de las bombas y nos demandó cinco horas quitarlo”, manifestó.

 

CRECIDA DEL RÍO PARANÁ

El titular de APA informó además que se han cerrado todas las compuertas de Laguna Blanca, Barranqueras y de Soberanía ante la crecida del río Paraná que mañana alcanzaría una marca de 6,18 metros, en tanto que el pico se daría a fin de mes con 6,38 metros.

Si bien no se prevé un nivel por encima del de evacuación (6,50 metros), Zisuela precisó que de darse nuevas lluvias en la zona de Iguazú, esa marca podría ser alcanzada. Mientras tanto rige la alerta para todos los poblados ribereños que ya están tomando medidas al respecto.