Miércoles, 2 Octubre, 2013 - 17:15

Anunciaron la construcción de viviendas para El Sauzal

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El presidente del IPDUV se reunió con referentes sociales y aborígenes y trabajadores ladrilleros de la zona.

El presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV) concretó en la tarde de ayer  visitó el CIC de El Sauzal inaugurado  recientemente, mantuvo reuniones con referentes sociales y aborígenes y trabajadores ladrilleros  de la  zona y anunció la ejecución próxima de 50 nuevas viviendas para la localidad.
 
En primer lugar, el funcionario provincial mantuvo una reunión ampliada con la comunidad, donde familias locales plantearon sus distintas necesidades y demandas, avanzando en una  agenda de trabajo conjunta. En este marco, Domingo Peppo  adelantó  la concreción de un importante programa de viviendas en el lugar: "Serán 50 nuevas viviendas las que se van a empezar aproximadamente en 40 días para la demanda que tienen que ver con los pueblos originarios,  se han distribuido 5 por cada uno de los parajes que corresponden a esta zona de influencia de El Sauzalito y 15 viviendas más que va a manejar el IDACH".
 
En esta misma línea destacó la labor del  organismo y de su presidenta Andrea Charole, que acompañó al titular del IPDUV en su recorrida y gestionó en forma conjunta las respuestas a las demandas de habitantes originarios de la localidad. "Es una zona donde aún hay cuestiones pendientes, lo reconozco, pero también está el compromiso de trabajo y de darle celeridad a esto,  que fue bien recibido por la comunidad", remarcó Domingo Peppo.
 
Seguidamente, las autoridades realizaron una recorrida por la obra del CIC, inaugurado en el mes de agosto de este año. Allí, dialogaron con personal de la Mesa de Gestión y analizaron sus distintas demandas en cuanto a viviendas, "Me plantearon una demanda que para el año próximo de viviendas del tipo Techo Digno para personas que viven con relación de dependencia y que pueden abonar una cuota relativamente importante. Es bueno poder canalizar esto, comenzar a ver la situación y ubicación de terrenos,  comenzar a  trabajar al respecto", señaló el titular del IPDUV.
 
Asimismo, Domingo Peppo detalló que también se acordó avanzar en la implementación del Programa de Integración Sociocomunitaria en El Sauzal, para que trabajadores agrupados en cooperativas lleven adelante la construcción de nuevas obras que atiendan a la demanda habitacional en el lugar.
 
Paralelamente, se analizó la posibilidad de realizar capacitaciones en oficios de albañearía y otros para jóvenes y obreros locales junto a organismos que hoy estén llevando adelante ese tipo de proyectos, como ser el Ministerio de Trabajo de la Nación y la UOCRA.
 
Por último, el presidente del Instituto de Vivienda mantuvo un importante diálogo con ladrilleros de la zona, con quienes estudió la posible conformación de consorcios que agrupen a los trabajadores del sector. "Con la creación de la ley ultima que genera los consorcios ladrilleros se abre todo un abanico de posibilidades para desarrollar la actividad ladrillera", detalló Domingo Peppo,  rarificando el apoyo y acompañamiento a trabajadores de esta industria desde el IPDUV.  "Nos comprometimos en enviar representantes del Instituto para crear el  Registro de ladrillero, asistir a la conformación de los consorcios y la elaboración de los proyectos necesarios", concluyó.