Martes, 28 Abril, 2020 - 22:26

Anuncian nuevas medidas sobre actividades privadas y circulación: "No se recomiendan las salidas recreativas diarias"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El gobernador Jorge Capitanich presentó en conferencia de prensa nuevas disposiciones para los municipios de la provincia, a los cuales clasificó por nivel de criticidad en relación al Covid-19, y que serán publicadas en el decreto 540/2020.

La clasificación responde al nivel de riesgo y la densidad poblacional de cada municipio. Así, las localidades consideradas de riesgo crítico son Resistencia, Fontana, Puerto Bermejo, Las Palmas, Isla del Cerrito, Barranqueras y Puerto Vilelas.

 

Para este grupo de localidades con casos activos y/o circulación viral comunitaria y con alta densidad de población se busca “garantizar las actividades comerciales, industriales y productivas y se mantienen y ratifican las habilitaciones y restricciones actuales”.

En cuanto a hoteles estará permitido el alojamiento de personas que requieran recomendación médica, los lavaderos trabajarán con turno, las peluquerías trabajarán con habilitación del municipio local y con asignación de turnos, las ladrilleras, albañilería y pinturerías tomadas como actividades complementarias a la obra pública.

En cuanto a la circulación en estos sectores, resaltó que “no se recomiendan las salidas diarias recreativas”.

Hizo referencia también a la implantación desde este martes a un mensaje de texto para la alarma sanitaria, que se trata de un mensaje gratuito tanto para el usuario como para el Estado. Se trata de un mensaje que advierte a los ciudadanos de la restricción de circulación en la provincia y además se realizará la recomendación de hacerse el autotest en la página oficial del gobierno.

En cuanto a las actividades de obras privadas habrá “un estricto protocolo de cumplimiento de bioseguridad, turno de 7 a 14 hs, interrupción de tareas para higienización y número de trabajadores determinados respetando distanciamiento social”. El gobernador resaltó además que “los trabajadores no se pueden movilizar por transporte público de pasajeros, para evitar congestión de personas y aglomeramiento”.

La circulación para zonas de riesgo leve naranja se permitirá la circulación con restricciones, disponiéndose de operativos de tránsito moderados dentro del ejido urbano pero estrictos en los puntos de ingreso y salida de los mismos. No se permitirán reuniones de personas ni eventos.

En tanto que en las zonas de riesgo leve amarillo (menor riesgo) la circulación será con determinación de protocolos para circulación en los centros urbanos de mayor densidad con el objeto de reducir el movimiento de las personas, su aglomeración en espacios y oficinas públicas, se permitirá la circulación con restricciones, disponiéndose de operativos de tránsito moderados dentro del ejido urbano pero estrictos en los puntos de ingreso y salida de los mismos. No se permitirán reuniones de personas ni eventos.

En cuanto a las localidades no críticas, sin casos, en zonas rurales o de poca densidad poblacional (20 mil habitantes), el gobernador destacó que los oficios y emprendimientos familiares e independientes o familiares como lavaderos, ladrillerías, albañilería, pinturerías, peluquerías, barberías “se requerirá la aplicación de protocolos específicos para desarrollo de oficios y talleres independientes habilitados debiendo generarse la movilidad por medios propios, recomendando la abstención de transporte público”.

Para las obras privadas, edificios y obras de menor envergadura “se requerirá la implementación de protocolos especiales. Tratarse preferentemente de obras deshabitadas o de menor envergadura, con reducción de cantidad de obreros, determinándose el número de personal afectado según la superficie de obra, con reducción de turnos, evitando la utilización del transporte público”.

Los servicios profesionales deberán cumplir con “protocolos especiales, fiscalización estricta de la autoridad sanitaria provincial, municipal y colegios o entidades profesionales, debiendo garantizarse las medidas sanitarias y generales de distanciamiento social, quedando expresamente prohibida la concentración de personas y/o clientes propiciándose a tal fin la atención por turnos previamente asignados, con intervalos suficientes entre los mismos a efectos de sanitarización de los ambientes”.

En los hoteles “sólo se permite la ocupación del cincuenta por ciento de la capacidad de cada hotel, residencial o unidad de alojamiento, debiendo garantizarse ese espacio por piso y por habitación, debiendo garantizarse el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad vigentes”.

En la localidad y entre localidades no críticas, se permitirá el transporte de pasajeros entre localidades no críticas con cumplimiento de protocolos sanitarios.

Entre localidades críticas y no críticas no se permitirá el arribo, tránsito o transporte de personas provenientes de localidades caracterizadas como críticas. La circulación sólo estará habilitada en rutas y caminos debidamente indicados por la autoridad provincial en materia de regulación de transporte. No podrán realizar paradas dentro de las localidades no críticas salvo en lugares de descanso y estaciones habilitadas en los límites de los ejidos municipales.

En cuanto a los transportes de carga está habilitada la determinación de postas o centros de descarga ubicados fuera de los ejidos municipales.

Se mantiene en todos los casos la suspensión de clases, eventos públicos, centros comerciales, cines, transporte público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional, y actividades turísticas, dispuesto en el artículo 4° del Decreto Nacional N° 408/2020.

COMENTÁ EN FACEBOOK: HACÉ CLICK ACÁ

Notas relacionadas