Lunes, 25 Enero, 2021 - 12:01

Cómo es el nuevo programa de precios para la carne y dónde se podrán comprar los cortes populares

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El plan incluirá 1.600 bocas de expendio, principalmente supermercados y el Mercado Central de Buenos Aires. El Gobierno quiere replicar un acuerdo similar para frutas y verduras.

El Gobierno anunció que desde la semana próxima unos 1.600 puntos de venta comenzarán a ofrecer diez cortes de carne a precios acordados con las empresas del sector. Se trata de ocho variedades nuevas que se suman a las dos que ya estaban incluidas en Precios Cuidados y que incluirán cortes de parrilla, de cocina y milanesas.
 
Así lo oficializaron en Casa Rosada el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, junto a su par de Agricultura, Luis Basterra, luego de que el presidente Alberto Fernández recibió al sector empresarial. Además, participaron en la conferencia de prensa la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, y el presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), Mario Ravettino.
 
Unos 1.600 puntos de venta comenzarán a ofrecer diez cortes de carne a precios acordados que estarán vigentes hasta fines de marzo.
 
Kulfas prometió que los cortes estarán disponibles “a partir de la semana que viene” en algunos lugares, mientras que otros los ofrecerán desde el próximo fin de semana. Inicialmente serán comercializados en sedes de todo el país de supermercados como Coto, Jumbo, Plaza Vea, Disco, Carrefour, Walmart, La Anónima, Día%, Libertad y Carnicerías Friar, entre otros; y en el Mercado Central de Buenos Aires.
 
El acuerdo se cerró con los exportadores de ABC (principal proveedor del canal supermercados), las cámaras CADIF, FIFRA, UNICA, y los supermercados agrupados en ASU (Asociación Argentina de Supermercados)”. En los supermercados, estará disponible los fines de semana y los miércoles de las primeras 3 semanas de cada mes y en el Mercado Central, todos los días. Se estima un volumen inicial de entre 5.500 y 6.000 toneladas por mes, lo que lo convierte “en uno del mayor acuerdo logrados con el sector de los últimos años”, explicó el Ministerio de Desarrollo Productivo.
 
Por su parte, Alberto Fernández agradeció esta tarde el “esfuerzo” de las cámaras de frigoríficos, carnicerías y supermercados, tras firmar el acuerdo y les pidió cuidar el “bolsillo de los argentinos”. “Valoro el esfuerzo que han hecho y más allá de que celebro que puedan exportar, les pido que cuiden el bolsillo de los argentinos”, resaltó Fernández ante los representantes del sector cárnico, indicó Presidencia en un comunicado.
 
 
Matías Kulfas afirmó que el acuerdo tendrá vigencia durante febrero y marzo y que luego “habrá que ir readaptando” el programa con los cambios de consumo de cortes por cuestiones estacionales. En verano suelen consumirse más cortes parrilleros, mientras que en los meses más fríos se compran otras variantes.
Consultada sobre si podrían sumarse carnicerías al acuerdo de precios, la secretaria Paula Español afirmó que esperan que el programa firmado este lunes actúe como “precio de referencia” para que “la góndola le permita al consumidor comparar precios y que uno pueda saber cuánto cuestan las cosas”, dijo. “Aspiramos a sumar más actores como frigoríficos, algunos con capilaridad en municipios. Este es un acuerdo marco”, señaló.
 
Kulfas afirmó que el aumento en los precios internacionales impactó en los valores de productos como frutas y verduras y que el Gobierno buscará replicar acuerdos como el de la carne en ese sector. 
 
Según informaron fuentes oficiales, los cortes que se venderán a precios populares son:
 
- Tira de asado: $399 el kilo (29% más bajo que en diciembre)
 
- Vacío: $499 (20% más bajo que en diciembre)
 
- Matambre: $549 (13% más bajo que en diciembre)
 
- Tapa de asado: $429 (15% más bajo que en diciembre)
 
- Cuadrada y bola de lomo: $489 (13% más bajo que en diciembre)
 
- Carnaza: $359 (13% más bajo que en diciembre)
 
- Falda: $229 (30% más bajo que en diciembre)
 
- Roastbeef: $399 (12% más bajo que en diciembre)
 
A este acuerdo se le agregan carne picada ($265) y espinazo ($110), vigentes en Precios Cuidados, totalizando 10 cortes.
 
Fuentes oficiales precisaron que se trata de un “acuerdo anual, con revisión periódica”, y detallaron que “en esta primera etapa se congelarán los precios hasta el 31 de marzo”. En esa línea, aseguraron que “los precios se ubican hasta 30% por debajo de los valores promedios que se comercializaban en diciembre”.
 
 
Matías Kulfas afirmó que el aumento en los precios internacionales impactó en los valores de productos como frutas y verduras y que el Gobierno buscará replicar acuerdos como el de la carne en ese sector. “‘Hubo dos comportamientos diferenciados, en alimentos elaborados fue del 23%, pero los alimentos frescos hubo un aumento por encima, esto muestra que funcionó el mecanismo de precios Cuidados y Máximos, pero claramente impactó el aumento de precios internacionales que tiró para arriba el aumento de precios frescos”, mencionó.
 
Por último, el ministro de Desarrollo Productivo comentó que “hoy arrancamos con la carne para poder llevar una canasta de consumo más accesible”, y que el Gobierno “tiene registro de que hay aumentos de frutas y verduras, ese es el siguiente paso, ya hablamos con el ministro Basterra para convocar a un sector más complejo”, concluyó.
 
 
Fuente: 
Télam