Miércoles, 3 Junio, 2020 - 09:38

En el aniversario de #NiUnaMenos
Antonia Morán renovó el pedido de justicia por Maira: “Exijo saber si los restos hallados son de ella”

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

En el marco de un nuevo 3 de junio, a cinco años de la primera e histórica movilización #NiUnaMenos para reclamar contra la violencia hacia las mujeres y los femicidios, la mamá de Maira Benítez renovó el pedido de justicia por el crimen de su hija, que marcó un hecho inédito en la provincia con una sentencia por “homicidio simple” sin la aparición de un cuerpo.

“Exijo que pronto pueda saber si los restos hallados son de ella”, escribió Antonia Morán en su cuenta de Facebook en referencia al hallazgo de restos óseos el año pasado que, según los primero estudios, pertenecerían a la joven desaparecida pero cuyo resultado fue puesto en duda por Morán y su defensa por la inexactitud de las muestras.

Desde agosto pasado, cuando se hallaron los restos en un campo de Villa Ángela, Morán espera recibir las pruebas fehacientes de que pertenecen a su hija, ya que si bien la pericia odontológica arrojó como resultado “17 coincidencias más un hallazgo extraordinario” respecto de Maira, los estudios realizados por el Instituto Médico Forense del Poder Judicial sobre los demás restos no lograron dar con ADN por lo que la identidad aún no fue corroborada.

Es por eso que, Morán rechazó la entrega de los restos y, junto a su nueva su querella, solicitó otras pericias para dar con el ADN y contrastarlo con el de Maira. También espera que la justicia incluya la perspectiva de género en el caso de Maira para que su pequeña hija sea contemplada por la Ley Brisa y se le otorgue una reparación económica como hija de una víctima de violencia de género.

“Hoy 3 de junio se cumplen cinco años del nacimiento de Ni Una Menos. Una voz que recorre el mundo desde entonces y que la lucha aún no termina. Ni una Menos por todas aquellas que ya no están, Ni una Menos por las familias como la mía que esperamos justicia”, señala parte del mensaje de Antonia en las redes.

“A mí hija Maira Benítez la mataron y hay un solo condenado al que no le sumaron la acusación de femicidio”, recordó sobre la condena de 21 años de cárcel para Rodrigo Silva, único condenado.

Y así reclamó: “Exijo que pronto pueda yo mamá de Maira saber si esos restos hallados son de ella con un estudio que se haga en otra provincia y que la instancia judicial que corresponda otorgue perspectiva de género y revoque el fallo que condenó a Rodrigo Silva a 21 años, cuando debiera pasar 35 años en la cárcel porque es un FEMICIDA. Ni Una Menos”.

EL CASO

Maira fue vista por última vez el 17 de diciembre de 2016 en Villa Ángela, los testigos aseguran haberla visto con Rodrigo Silva salir de un boliche e ir camino a donde éste residía, en un campo de propiedad del exjuez Eduardo Costa.

A la par de los cortos dos meses de juicio, que comenzó en marzo, continuaron las marchas e intervenciones de Antonia junto a organizaciones y movimientos feministas. Con el paso de las audiencias, la tensión se acumuló y Antonia terminó hasta denunciado ataques y amenazas por parte de familiares de las personas imputadas.

Finalmente, en mayo, se conoció la sentencia y con esto el inicio de otra lucha para Antonia: que su nieta pueda ser alcanzada por la Ley Brisa, de resarcimiento para hijos de víctimas de femicidio.

Morán no descansó. El 21 de agosto, se conoció la noticia del hallazgo de 82 piezas óseas de un cuerpo humano, entre ellas parte de una dentadura, en una zona de campo en inmediaciones al casco urbano de Villa Ángela. Desde un primer momento, se dejó entrever que podrían pertenecer a Maira.

Fue casi un mes después que se desde la Fiscalía N° 1 de Villa Ángela confirmaron que la pericia odontológica arrojó como resultado “17 coincidencias más un hallazgo extraordinario” respecto de Maira. No obstante, las pericias realizadas por el Instituto Médico Forense del Poder Judicial sobre los demás restos hallados no lograron dar con ADN por lo que la identidad aún no fue corroborada.

Al menos así lo entiende Antonia, que a fines de noviembre rechazó la entrega de los restos, cambió su querella y anunció que solicitará nuevas pericias para dar con el ADN y contrastarlo con el de Maira.

Pulsa aquí para comentar en Facebook

Notas relacionadas