Martes, 25 Febrero, 2020 - 09:51

Anticipan un encuentro entre Fernández y Trump, pero no será "inminente"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, afirmó hoy que "va a haber reunión" entre el presidente Alberto Fernández y su par de los Estados Unidos, Donald Trump, aunque advirtió que "inminente es un calificativo que aún no deberíamos usar" para ese futuro encuentro.

"Va a haber reunión entre Alberto Fernández y Donald Trump, pero inminente es un calificativo que no deberíamos usar", aclaró el representante argentino en Washington en declaraciones a radio Continental.

Ayer, en su primer día de actividad formal como embajador, Argüello se reunió en la capital norteamericana con el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, para analizar la agenda bilateral y temas de interés común, entre ellos un posible encuentro de los presidentes Trump y Fernández.

Así como lo hizo ayer en declaraciones a Télam, el embajador reiteró hoy que fue una "primera reunión positiva y productiva", en la que los dos "manifestaron la conveniencia y la disposición para producir un encuentro entre ambos presidentes".

"Pompeo comentó que para ellos es un año especialmente complicado, por el proceso electoral interno en los dos partidos y el debate electoral intenso que hay en el país, por lo que veía difícil un viaje de Trump a la región y me dijo que le iba a recomendar una visita de Fernández si fuera posible a Washington", explicó el embajador argentino.

En ese marco, Argüello precisó que "estamos explorando la posibilidad de concretar esa visita, ya que evaluamos que es altamente conveniente que los líderes se encuentren personalmente".

El diplomático ratificó también que en el encuentro abordaron temas de la agenda bilateral como "la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el FMI, inversiones, política económica, Venezuela y Bolivia".

"Le dije que estamos trabajando para poner en marcha el proceso de crecimiento de la economía argentina y la situación crítica en materia de la deuda externa y, en ese sentido, destaqué rol que Estados Unidos y otros países miembros del FMI han jugado en las últimas semanas para comprender la situación" del país, aseveró.

En ese marco, explicó que Pompeo "se mostró completamente informado sobre las reuniones" que viene manteniendo en Estados Unidos el ministro de Economía, Martín Guzmán.

En cuanto al BID, en el encuentro, se habló sobre la futura jefatura del organismo y la propuesta argentina de impulsar al secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Béliz, para ese cargo.

En relación a la OEA, reveló que "Pompeo dijo que impulsan la reelección de Luis Almagro al frente del organismo y yo le dije que Argentina no ve con buenos ojos esa situación.

Pulsa aquí para comentar en Facebook

 

Fuente: 
Télam