Lunes, 4 Mayo, 2020 - 21:43

Anticipan que los ingresos por IVA y Ganancias caerán un 30% ante la cuarentena

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Afectadas por las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio en medio de la pandemia de coronavirus y la merma en el nivel de actividad, la recaudación de IVA cayó en abril un 27% en términos reales, mientras que la de Ganancias lo hizo en un 31% real interanual, según informó este lunes el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf). 
 
La suma de ambos representa un 78% de la recaudación de impuestos, y la misma cayó un 29% en términos reales. 
 
“Se apreció en el cuarto mes del año un descenso importante de la recaudación, claramente un escalón por debajo de lo que venía mostrando en el primer trimestre de 2020”, destacó el informe al tiempo que advirtió que una merma en la recaudación “puede aumentar de forma considerable el déficit fiscal”. 
 
Agregó que si se suman dos tributos importantes para la coparticipación, como Bienes Personales y Combustibles, este grupo -84% de toda la recaudación impositiva sin seguridad social ni comercio exterior- mostró una caída del 28% real interanual en abril. 
 
El informe se dio a conocer un día antes de que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dé a conocer el dato oficial de la recaudación del cuarto mes del año. 
 
La recaudación, caso por caso 
 
-IVA: recaudó en abril un 5,6% nominal más que en igual mes de 2019. Considerando los efectos de la inflación en el mismo período, la caída real en su recaudación fue del 27,4%. 
 
-Ganancias: en el cuarto mes del año acumuló un crecimiento de apenas el 0,8% nominal. Como consecuencia, su caída real interanual fue del 30,7%. 
 
-Bienes Personales: mostró en abril crecimientos muy elevados, producto del cambio legal muy relevante (suba de la carga) con impacto este año. 
 
-Combustibles: en este tributo la dinámica diaria es muy variable. El principal vencimiento mensual captado en la tercera semana relevada dio cuenta de una caída importante, que influyó en el dato mensual, que terminó un 19,2% por debajo del de 2019, en términos nominales. 
 
“La situación actual es negativa para la actividad económica y para los ingresos fiscales. La baja de ingresos puede aumentar de manera considerable el déficit fiscal”, advirtió el Iaraf que destacó que al momento de llevar a cabo la comparación, se tiene en cuenta que abril de 2020, con 20 días hábiles, contó con un día más en comparación con los 19 días hábiles del cuarto mes de 2019. 
 
No hay que perder de vista que la estructura de recaudación tributaria nacional descansa en dos impuestos clave: el IVA y el impuesto a las Ganancias, que representan el 39,1% y el 28,5% del Total de recaudación nacional (sin considerar los recursos de la Seguridad Social). 
 
Ambos tributos son al mismo tiempo los principales componentes de la masa a repartir entre Nación y Provincias en virtud de la Ley de Coparticipación y sus modificatorias y complementarias. En las provincias, la obtención de recursos descansa fuertemente en el Impuesto a los Ingresos Brutos, que representa $75 de cada $100 que se recaudan en ese nivel de gobierno. 
 
Cabe recordar que el ente recaudador informó que en marzo los ingresos tributarios crecieron 35,3% respecto del mismo mes del año pasado, lo que implicó una caída de unos 12 puntos frente a la inflación. 
 
De acuerdo con la planilla del organismo recaudador, los ingresos tributarios alcanzaron a $443.636,7 millones. Por lo tanto, en el primer trimestre la recaudación ascendió a 1,4 billones, que implica un incremento del 41%. 
 
Fuente: 
Infobae