Lunes, 25 Enero, 2021 - 13:27

Primero el consenso
Antes de tratar la suspensión de las PASO, el oficialismo quiere tener asegurada la aprobación

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Alberto Fernández habilitó el tratamiento del proyecto de suspensión de las primarias, tal como lo pidió la mayoría de los gobernadores, pero sin consenso asegurado que evite una discusión interna no se lo tratará en el recinto.
 
Según medios nacionales, en Casa Rosada trabajan con el cronograma electoral vigente, que por el momento incluye las PASO (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias), aunque Alberto Fernández finalmente dio el visto bueno para que se trate el proyecto en el Congreso al incluirlo en el temario de las extraordinarias. Eso se dio luego de un insistente pedido de la amplia mayoría de gobernadores, que solicitan evitar las primarias bajo el argumento de ahorrar dinero que puede destinarse a la gestión de la pandemia.
 
Ahora comenzará la rosca en Diputados y no se espera que desde el Ejecutivo haya mayores movimientos para ninguno de las dos posiciones. Pero lo que se pudo saber es que aún no está garantizado el tratamiento del proyecto, ya que antes de que llegue al recinto el oficialismo quiere tener el consenso que le permita aprobarlo.
 
Cabe recordar que la iniciativa ya está presentada y lleva la firma de varios diputados, entre ellos el chaqueño Aldo Leiva, muy cercano a Jorge Capitanich, la voz cantante de los gobernadores que pidieron evitar las PASO, al menos por este año.
 
Justamente Leiva fue el que aseguró que “si no hay consenso para que se apruebe no se va a tratar”. En diálogo con Diario Chaco, el diputado nacional expresó que el “consenso requiere del bloque del Frente de Todos más los aliados que siempre nos ayudan para el quórum y para las leyes que venimos votando porque nosotros no tenemos quórum propio”.
 
En ese sentido, indicó que “veo que se está conversando, que hay consenso en los gobernadores pero que ese consenso todavía no se ve reflejado en el ámbito del bloque, lo que no quiere decir que finalmente no se logre”.
 
Esa falta de acuerdo interna es lo que por ahora no asegura el tratamiento de la iniciativa. Cabe remarcar que cuando se presentó el proyecto los diputados lo habían hecho sin la aprobación de la conducción del bloque del Frente de Todos –liderado por Máximo Kirchner-, algo que hizo que en diciembre la vicepresidente del espacio, Cecilia Moreau, declare públicamente que “no está en agenda” la suspensión de las PASO.
 
Son varios los que afirman que desde el sector más kirchnerista es desde donde plantean los reparos a la suspensión de las primarias abiertas, una iniciativa que siempre fue defendida por Cristina Fernández de Kirchner y que fue implementada durante su presidencia.
 
No es cierto que haya diferencias entre La Cámpora y gobernadores de nuestro espacio respecto a la suspensión de las PASO”, fue lo que dijo Capitanich hace unos 10 días en una reunión con periodistas. Allí también planteó que unificará las elecciones provinciales con las nacionales y volvió a expresar su deseo de tener Boleta Única de Papel.
 
Consultado respecto a la posición del espacio K, Leiva señaló que “hasta ahora no es que haya reparos ni una posición férrea en contra, todo se está conversando. Desde ambos sectores hacen ver los pro y los contra que tendría la suspensión y la no suspensión”.
 
Ante tal escenario, en el que todavía el consenso no está asegurado, el ex intendente de General San Martín explicó que la habilitación del presidente para que se trate “no implica” que eso vaya a suceder, algo que fundamentó en que “hay un esquema de trabajo donde los temas que hacen al oficialismo se consensuan y si no hay consenso no se va a llevar un tema al recinto donde vamos a ir a estar divididos porque ese no es el espíritu del frente”.
 
Por otra parte, más allá del bloque oficialista, también hay que remarcar que una discusión similar se da en la oposición. “No se pueden cambiar las reglas de juego de una elección y menos por un solo partido”, dijo la titular del PRO Patricia Bullrich, mientras que Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la CABA, también se mostró en contra, al igual que referentes de la Coalición Cívica.
 
De igual manera, no se puede soslayar que los gobernadores de la UCR Gustavo Valdéz (Corrientes), Gerardo Morales (Jujuy) y Rodolfo Suárez (Mendoza) están en contra de la realización de las primarias. Incluso en declaraciones públicas Valdés apuntó que “nunca sirvieron para nada”.
 
LAS LEGISLATIVAS
 
Tal como lo expresó Leiva, el Frente de Todos no cuenta con quorum propio, sino que le faltan 10 legisladores para alcanzarlo. Allí radicará uno de los objetivos del oficialismo, que con una buena performance podrá conseguir el número deseado.
 
Leiva analizó que “es un año difícil por la pandemia en principio, segundo que la situación económica heredada fue muy crítica y a eso hay que ver cómo se acentuó con la pandemia. Recién ahora comienza a verse cierta reactivación en algunos sectores”. Con ese panorama, consideró que “la gente va a valorar mucho todo el esfuerzo que se hizo en este tiempo y tenemos el desafío de seguir generando las condiciones para que se cuide la salud y para que la economía vuelva a ir funcionando”.
 
El diputado nacional resumió la situación en que “todos somos conscientes y sabemos que un país con una economía que funciona garantiza una buena elección. Y si la economía no funciona seguramente va a ser complicado”.
 
“Creo que están dadas las condiciones como para que en principio se vaya vacunando fuertemente a la población, que la actividad productiva, laboral, industrial, se siga consolidando y creo que vamos a hacer una muy buena elección”, afirmó y cerró: Estoy convencido que habremos de tener más diputados de los que tenemos actualmente porque también hay que tener presente que lo que se renueva es la elección del 2017 que fue cuando ganó Cambiemos”.
 
Por Daniel Michelini