Jueves, 16 Mayo, 2019 - 16:25

Andrea Charole: "La ley aborigen del Chaco necesita una reforma integral"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Ayer en el inicio de la sesión N°10 de la Cámara de Diputados, los legisladores se refirieron en el recinto a la conmemoración del 32° aniversario de la creación del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH), recordando la importancia de esta norma histórica para los pueblos indígenas y destacando la necesidad de una reforma integral de la Ley 3258/87 que se encuentra en tratamiento en el Poder Legislativo.
 
La diputada Andrea Charole, ex titular del IDACH recordó que “esta Ley histórica apunta al mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad, contempla numerosos temas, principios generales capítulos referidos a la tierra, educación, cultura, vivienda, y las autoridades del IDACH elegidas por el voto directo de las comunidades” y destacó que la misma “nació desde la lucha de nuestros pueblos, sabios y líderes indígenas con el apoyo de organizaciones no gubernamentales y asociaciones”.
 
Señaló, sin embargo, que la misma “ha quedado desactualizada a la luz de los principios constitucionales con la reforma del 94’, es por esto que propusimos una reforma integral para la que tienen que ser consultadas las comunidades”.
 
La legisladora de origen Qom expresó: "El día Martes 14 de Mayo se cumplió 32 años de aquel día histórico para nuestros pueblos originarios, en la sesión ordinaria que inició el 13 de Mayo de 1987, la Cámara de Diputados del Chaco aprobó -ya entrada la madrugada del 14- la Ley Provincial del Aborigen con el número 3.258 que fue promulgada el 30 de septiembre de ese mismo año por el Gobernador Florencio Tenev. Culminó de esa manera un largo proceso que se había iniciado el 28 de julio del año anterior en la Primera Asamblea de Comunidades Indígenas en Presidencia Roque Sáenz Peña". 
 
"Una comisión de seis aborígenes, dos por cada etnia, se encargó de las gestiones para la sanción de la ley y como el tratamiento se demoraba, en la semana del 10 de mayo de 1987 numerosos aborígenes acamparon frente a la Legislatura para presionar a los legisladores", manifestó.
 
Sobre ello, destacó que "la norma, sancionada como Ley 3258/87, mediante la cual se creó el Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH), da especificaciones de los derechos de los pueblos originarios de la provincia, siendo única en el país."