Miércoles, 27 Noviembre, 2019 - 16:22

Andrea Charole impulsa un proyecto de ley para que se enseñe sobre el cuidado ambiental

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La legisladora provincial Andrea Charole y presidente de la Comisión de Recursos Naturales del Parlamanto Chaqueño presentó el proyecto de ley 4645/2019, que establece que “todos los alumnos de los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de la provincia del Chaco tienen derecho a recibir educación sobre el cuidado ambiental”.
 
La misma apunta a concientizar desde la enseñanza sobre las causas y consecuencias del cambio climático, como así también la importancia del reciclado, los diferentes métodos y técnicas de reducción, reutilización, recuperación de residuos sólidos y la separación de los residuos sólidos urbanos en origen.
 
"FUNDAMENTOS DE LA INICIATIVA"
 
Según explica el proyecto en sus fundamentos, “la vinculación del tema ambiental con la educación no es un tópico reciente de este siglo, al contrario puede decirse que desde el hombre existe en el mundo se puede hablar de educación y la educación siempre ha estado relacionada con el ambiente con la naturaleza”.
 
Es entonces que considera que “el ambiente no es un tema nuevo en los programas escolares, aunque ha sido un tema mayor de mayor discusión en los últimos años debido a la preocupación por el planeta, se presenta en las próximas líneas algunos puntos importantes acerca de la conceptualización de la educación ambiental, su incorporación con el currículo escolar, la visión que se ha dado dentro de los programas educativos y su abordaje en las aulas”.
 
Propone que “la educación ambiental debe integrarse dentro de todo el sistema formal en todos los niveles con el objeto de inculcar conocimientos, comprensión y valores necesarios para los educandos”.
 
Destaca además que “uno de los objetivos de la educación ambiental es que los individuos y las comunidades deben comprender la complejidad del ambiente natural y el creado por el ser humano, resultado de este último de la interacción de los factores biológicos, físico-químicos, sociales, económicos, políticos y culturales para que se adquieran los conocimientos, valores, actitudes, destrezas y habilidades que les permitan participar de manera responsable, ética, afectiva en la previsión de la problemática en los cambios climáticos. Desde esta perspectiva la educación ambiental contribuirá a desarrollar el sentido de responsabilidad y solidaridad entre diferentes”.
 
Afirma también que “se han realizado innumerables definiciones de educación ambiental por diversos autores y representantes de diferentes países, no obstante, todas tienen en común que la educación ambiental debe concebirse como un sistema integrado al sistema educativo”. “Nos encontramos en una década con una sociedad con serias amenazas ambientales, en los cuales el componente ambiental representara un nuevo papel dentro del currículo escolar, la degradación del entorno y la pedagogía ambiental”, sostiene.
 
Así, asegura que “es necesario generar conciencia en la opinión pública, establecer patrones de una nueva ética social y orientar en las conductas de los seres humanos. La educación ambiental es un instrumento para alcanzar una sociedad sustentable en lo ambiental y justo en lo social”, establece.
 
Ante ello, la legisladora Charole destacó que “somos conscientes que esta iniciativa no es suficiente, porque lo importante es debatir, discutir y cambiar la matriz económica extractivita, pero si este proyecto es una iniciativa que suma a la transformación social y al combate del cambio climático”.