Jueves, 28 Noviembre, 2019 - 09:16

Andrea Charole expresó su satisfacción por la aprobación de la Ley de Censo Indígena

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Impulsada por la diputada provincial Andrea Charole, acompañada por su par Gladis Cristaldo, se sancionó la Ley 3100-W que regula la planificación y elaboración de estadísticas oficiales, la organización de los servicios estadísticos y las relaciones en materia estadística referida a los pueblos originarios, así como la realización de los censos que se efectúen en el territorio provincial.

Charole detalló: “Según el Convenio N° 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los Pueblos Indígenas son: Los pueblos en países independientes, considerados indígenas por el hecho de descender de poblaciones que habitaban en el país o en una región geográfica a la que pertenece el país en la época de la conquista o la colonización o del establecimiento de las actuales fronteras estatales y que, cualquiera que sea su situación jurídica, conservan todas sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas”.

”Hasta los años ‘80, el discurso público y las políticas de Estado contribuyeron al proceso de “invisibilización” de los pueblos indígenas. No obstante, a partir de la década de los ‘90, los movimientos indígenas comenzaron a constituirse como actores políticos y adquirir no sólo cierta “visibilidad”, sino también el reconocimiento del Estado. Es por ello que la reforma constitucional del año 1994 definió a la Argentina como una nación multiétnica y garantizó a los pueblos indígenas ciertos derechos especiales contenidos en el artículo 75, inciso 17”, consideró Charole.

“Como consecuencia de lo mencionado líneas atrás, se incorporó en el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas del año 2001 la “temática de auto-identificación de identidad y pertenencia a comunidades aborígenes” (Ley 24.956 de Censo Aborigen). Se incluyó una pregunta específica que combinaba este criterio de auto-identificación con el de origen étnico, a saber: “¿Existe en este hogar alguna persona que se reconozca descendiente o perteneciente a un pueblo indígena", recordó la legisladora.

Sobre el objetivo de esta ley, consideró que fue originado en dos cuestiones “por un lado la gran desactualización de los datos nacionales y a la escasa elaboración de datos provinciales hace imposible cuantificar y caracterizar a la población que se reconoce perteneciente y/o descendiente de un pueblo indígena, aun cuando no todos los integrantes del hogar se reconozcan y/o desciendan de pueblos indígenas. Aun hoy hay un profundo desconocimiento de las similitudes y diferencias que caracterizan al mundo indígena, ya que no se trata de una sociedad homogénea”.

“El segundo fundamento reside en la aprobación de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en 2007, iniciando una nueva etapa en la relación de los pueblos indígenas con el resto de la sociedad al reconocerle sus derechos. Puesto que en virtud de esta declaración los niños, niñas, mujeres y adultos indígenas gozan de todos los derechos individuales y colectivos por su pertenencia a un pueblo indígena”, agregó.

La norma sancionada

Los principios generales a los que se ajustará toda elaboración de estadística pública en el marco de esta Ley son: secreto estadístico, transparencia, especialidad, proporcionalidad, independencia y accesibilidad.

Cabe destacar que el servicio estadístico deberá está conformado por un equipo interdisciplinario especializado seleccionado por la Dirección de Estadística provincial dependiente de la subsecretaría y representantes de las comunidades designadas por el Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH), fin de que la elaboración de estadísticas reflejen de la mejor manera los intereses de las partes.

Dicha estadística será realizada para fines estatales y de investigación. A los efectos de permitir un mejor aprovechamiento y utilización general de los resultados obtenidos su elaboración se basará en un sistema normalizado de conceptos, definiciones, unidades estadísticas, clasificaciones, nomenclaturas y códigos que hagan factible la comparación, integración y análisis de los datos.

La Dirección de Estadística provincial realizará el Censo de Pueblos Originarios en todo el territorio provincial, con los objetivos de: Estructurar, mediante la articulación y coordinación de los servicios estadísticos los datos relacionados a los pueblos originarios; homogeneizar y validar los criterios de muestreo y ejercer el control sobre los datos obtenidos; y recaudar, procesar, analizar y difundir información básica para contribuir al desarrollo económico, social y científico de la provincia, en particular promover mejoras tendientes al bienestar de los pueblos originarios en salud, vivienda, trabajo y seguridad.

El Censo Provincial de Pueblos Originarios investigará los temas censales referidos a la población indígena, mediante la aplicación de cuestionarios que, en base a criterios exclusivamente científicos o tecnológicos, atendiendo a la diversidad cultural, sean definidos por el equipo interdisciplinario seleccionado. Queda excluida cualquier indagación sobre convicciones religiosas, ideológicas y las de opinión.

La ley especifica entre otras cuestiones, las labores que comprende la realización del Censo, que se desarrollarán en todo el territorio provincial, tanto en áreas urbanas como rurales. El director del departamento de Estadística provincial, definirá los períodos conforme la normativa vigente durante los cuales se realizará la recolección de información en cada municipio, o parte o grupo de ellos, así como lo referente a salvoconductos para movilización.

La población será censada en su lugar de residencia habitual, y, una vez haya suministrado la información solicitada, cada persona censada recibirá un comprobante de cumplimiento de sus obligaciones relativas al censo, que deberá ser tenido como justificante de su ausencia de otros lugares, como el de trabajo o estudio, durante las horas en que atendió al encuestador.

Otros títulos comprendidos en la ley refieren a la capacitación de encuestadores y supervisores del censo, lo referente a publicación e informaciones realizadas a partir de los datos estadísticos; al equipo técnico seleccionado para la elaboración del censo, y al equipo interdisciplinario que deberá estar integrado por personal idóneo que represente a las comunidades.

También contiene apartados específicos sobre el secreto estadístico, las infracciones y correspondientes multas, y el presupuesto que será compartido entre la Dirección de Estadística provincial y el Instituto del Aborigen Chaqueño.

En éste marco, Charole expresó: "Me siento con una inmensa satisfacción y alegría, nuevamente aprobamos de forma unánime un proyecto de ley de nuestra autoría en beneficio de nuestros hermanos indígenas”.

Notas relacionadas