Martes, 23 Octubre, 2018 - 11:46

Analizan la ley de apadrinamiento de organizaciones que trabajan por la salud

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Con un espíritu similar al de las vigentes leyes de Sponsorización en el Deporte (Ley 1772-S) y de Mecenazgo en la Cultura (Ley 1353-E), el diputado provincial Livio Gutiérrez propuso a sus pares la creación de un instrumento legal que permita generar mecanismos de financiación para las asociaciones y fundaciones que colaboran y trabajan por mejorar la situación de personas afectadas por distintas patologías o afectadas por la exclusión social.

En los fundamentos del proyecto Gutiérrez señala que “más allá del esfuerzo fiscal que realiza el Estado en cuanto al financiamiento de la Salud Pública, siempre orientado a los sectores más vulnerables, existen diversas ONG’s que realizan una importante labor al respecto, complementando la que se realiza en los diversos centros de salud de la provincia, brindando servicios en forma gratuita o con aranceles muy por debajo de la lógica del mercado”.

Dentro de estas instituciones por citar algunas, destaca a ALCEC (diagnóstico y tratamiento del Cáncer);   Fundación Ciudad Limpia (contención de pacientes con largos tratamientos y sus familias); PROCESOS SOLIDARIOS (Fibrosis Quística),  ACHASODIA (Diabetes); Rompecabezas (Autismo); CONIN (desnutrición infantil) y FÚTBOL POR LOS CHICOS que “hace años llevan ayuda a los niños niñas y adolescentes del Impenetrable Chaqueño”.

“Todas ellas tienen proyectos para construir sus sedes, para desarrollar tareas de prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades en la Provincia y cada año que avanza van creciendo y fortaleciéndose como institución, lo cual también se les presenta como una dificultad”, señaló el legislador.

En este contexto, propone “generar un incentivo fiscal, lo que para Estado provincial técnicamente es un gasto fiscal (no es estrictamente un gasto, sino una menor recaudación), para aquellos particulares o empresas que decidan hacer un aporte a dichas instituciones, puedan apadrinar sus proyectos aportando hasta un 10% del impuesto determinado para Ingresos Brutos de ATP”.

El proyecto contiene una serie de condiciones mínimas exigidas tanto a los beneficiarios como a los benefactores, dejando mayormente cuestiones de procedimiento a la reglamentación. En el mismo se propone como autoridad de aplicación al Ministerio de Desarrollo Social, dado que los destinatarios últimos de las actividades realizadas por estas ONG’s son fundamentalmente sectores vulnerables, los cuales por distintos motivos, optan por alternativas a los centros de salud pública.

Gutiérrez señaló que los proyectos que podrán financiar las fundaciones serán aquellos que promuevan la prevención de enfermedades, contribuyan al diagnóstico, ayuden al tratamiento y rehabilitación de pacientes, mediante la provisión de aparatología, infraestructura, provisión de prótesis, elementos de ortopedia, rehabilitación, y en general, cualquier actividad que permita una mejora en la calidad de la vida de los pacientes.

En una reunión con representantes de entidades vinculadas a estos temas, junti con el diputado Alejandro Aradas, los mismos le solicitaron el tratamiento en recinto del proyecto este año.

"Por otra parte, debemos tener en cuenta que el apoyo que debemos dar a esta clase de instituciones no puede ser “a medias” pues, cada una de ellas lucha día a día por mejorar la salud y calidad de vida de muchos chaqueños,  la ley ha conseguido muchos apoyos incluso la coautoria de la ley  es de la  presidente de la cámara Elida Cuesta”, finalizo Gutiérrez.