Jueves, 6 Agosto, 2020 - 16:45

Amnistía Internacional alertó sobre vulneración de derechos en comunidades indígenas por coronavirus

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Amnistía Internacional aseguró hoy que la situación de discriminación y violación de los derechos de muchas comunidades indígenas en todo el país se profundizó por la pandemia de coronavirus y el aislamiento social obligatorio, en un informe que relevó más de 20 casos.
 
“Estos casos se suman a los más de 200 conflictos que hemos detectado durante los últimos años, en donde comunidades indígenas reclaman por sus derechos humanos; pero la pandemia exacerbó la situación de vulneración, discriminación, xenofobia y pobreza que históricamente atraviesan y que requiere de medidas inmediatas para atender las urgencias del contexto actual”, señaló Paola García Rey, directora adjunta de Amnistía Internacional Argentina.
 
Algunas de las principales problemáticas que enfrentan las comunidades durante el aislamiento son las limitaciones para trasladarse, trabajar, la dificultad de acceso al agua segura y la ausencia de condiciones higiénicas y sanitarias adecuadas, además del acceso a beneficios sociales.
 
"El avance sobre sus territorios ancestrales de manos de privados o de la fuerza pública, discriminación, segregación y la proliferación de situaciones de uso abusivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad son algunas de las problemáticas que enfrentan estas comunidades”, precisó Amnistía.
 
Según el informe de la organización, en Río Negro, Santa Fe, Tucumán y Chaco se relevaron situaciones de abuso por parte de agentes de seguridad, y en el caso de Chaco “se hicieron públicos al menos dos casos en que las fuerzas policiales realizaron operativos violentos”.
 
“En el Barrio Bandera, en Fontana, la irrupción violenta, detención y amenazas contra las familias qom, y en Pampa del Indio, en la cual agentes habrían disparado por la espalda a tres personas que se encontraban cazando; uno de ellos resultó herido de gravedad”, detalló el texto de Amnistía.
 
Amnistía sostuvo que comunidades de las provincias de Chubut, Neuquén y San Juan no pudieron acceder al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), pese a lo dispuesto por la Resolución 4/2020 del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), que insta a realizar de manera proactiva un relevamiento integral en las esas comunidades para asegurar la efectiva prestación del beneficio.
 
La falta de acceso a información, las distancias y las barreras tecnológicas han impedido que muchos accedan, de acuerdo al informe.
 
La organización precisó, además, que mantuvo una reunión “productiva” con el INAI, principal organismo encargado de la implementación de políticas indígenas en el país, a efectos de poner en su conocimiento los casos relevados y profundizar los problemas que atraviesan las comunidades.
Fuente: 
Télam