Lunes, 20 Marzo, 2017 - 17:01

Ambiente continúa con fiscalizaciones en el interior chaqueño

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

A partir de denuncias de pobladores, se procede al control para que empresas y productores cumplan con los requerimientos legales y técnicos que establecen las legislaciones vigentes.

El Ministerio de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica a través del área de Fiscalización Ambiental de la Subsecretaría de Ambiente, realizó Inspecciones en los municipios de Campo Largo y Santa Sylvina.

Las acciones fueron en respuesta a denuncias recibidas, así como controles periódicos de toda la cadena de expendio, comercialización y aplicación de productos fitosanitarios. En ambas localidades se detectaron infracciones a la Ley 7032, por lo que los inspectores  se comunicaron con el Juez de Paz y de  Faltas de Campo Largo, como también  con el  personal del Municipio de Santa Sylvina.

En el marco de las inspecciones, se labraron las actas de rigor  y se notificó a los infractores de los alcances y aplicaciones de la Ley de Biocidas. De este modo, el gobierno provincial a través de sus organismos de control, trabaja para que, empresas y productores, cumplan con los requerimientos legales y técnicos que establece el marco legal. “Es importante recordar que en virtud de la ley, la compra de agroquímicos debe realizarse en expendedores habilitados por la Provincia,  mediante receta de expendio firmada por un profesional competente. Está prohibido el fraccionamiento de productos y estos deben transportarse, cubiertos y  correctamente amarrados para evitar accidentes y derrames”,  declaró la Subsecretaria Claudia Terenghi.

Respecto a  la aplicación de agroquímicos, también se realiza bajo receta agronómica, tanto para pulverizadores aéreos como terrestres, con las distancias de restricción respecto a las zonas urbanas de 500 m (aplicación terrestre) y 1500 m (aérea) establecidas por Ley para la el resguardo de la población.

“Desde el Ministerio de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica, entendemos que la fiscalización también es una herramienta que nos permite el control de toda la cadena de agroquímicos, desde el expendio hasta la aplicación, con los registros correspondientes, promoviendo las buenas prácticas agrícolas en el manejo de estos productos fitosanitarios, de manera de favorecer tanto el cuidado de la salud, como del ambiente ya que es función de un Estado Presente cumplir y hacer cumplir la normativa vigente”, acotó la Ministra María Elina Serrano.

Para mayor información, se recomienda visitar el sitio web: www.chaco.gov.ar/planificacion