Viernes, 23 Agosto, 2019 - 20:07

Amazonas: entidades ambientalistas se manifestaron frente a la embajada de Brasil

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Organizaciones ambientalistas, movimientos sociales y partidos políticos se concentraron esta tarde en frente a la embajada de Brasil, situada en el barrio de Retiro, de Buenos Aires, y se manifestaron en reclamo para que el presidente Jair Bolsonaro tome medidas para controlar los incendios forestales que afectan la región amazónica de ese país.
 
Cientos de personas marcharon hasta Cerrito al 1300 de la Ciudad, y, frente a la valla y el cordón policial que protegían el acceso a la sede diplomática brasileña y montaron allí una radio abierta en la que difundieron sus reclamos hacia el gobierno de Bolsonaro por la falta de respuestas efectivas frente a los incendios forestales que afectan la región amazónica de su país.
 
El reclamo también incluía la solicitud al gobierno de Brasil para que detenga la deforestación del Amazonas e impulse firmes controles en la expansión de la actividad agropecuaria en la región.
 
Los manifestantes colgaron carteles con consignas ambientalistas sobre la valla que protegía la embajada, realizaron intervenciones con pintura roja simulando sangre y los jóvenes ambientalistas afirmaron que "está en riesgo ya no solo el Amazonas o Brasil, sino el mundo entero".
 
Además, un grupo de representantes de pueblos originarios presentó una celebración religiosa de la naturaleza a la que acompañaron con música tradicional.
 
Marcos, integrante de "Friday for Future", dijo a Télam que "nuestro espacio es un movimiento internacional que en Argentina articula con diversas organizaciones que trabajan por el clima. Hoy estamos acá exigiendo cambios en las políticas ambientales de Brasil porque lo que estamos viendo estos días son las consecuencias de las decisiones de su gobierno".
 
"Estos incendios están dañando gran parte del Amazonas y exigimos una respuesta internacional; Brasil debe cambiar su modelo productivo porque sabemos que la mayoría de las hectáreas incendiadas fueron deforestadas para la ganadería o el cultivo de soja", agregó.
 
"Estamos acá para exigirle a Bolsonaro que tome las medidas necesarias para acabar con estos incendios, para reformular su sistema productivo agropecuario hacia uno más sustentable y para reforestar las miles de hectáreas de ese ecosistema que fueron arrasadas", completó.
 
Nina, integrante de "Jóvenes por el Clima Argentina", contó a Télam que "hace tiempo que venimos activando en el país por esta causa frente a la crisis climática y, obviamente, teníamos que formar parte de un momento como éste en el que lo que está en riesgo ya no es solo el Amazonas o Brasil, sino el mundo entero".
 
"Bolsonaro podría tomar medidas para enfrentar este problema, pero parece que hay gente que no se va a dar cuenta de la gravedad del asunto hasta que talen el último árbol", añadió.
 
Jésica, integrante de la Red Eco-Socialista del MST, dijo a Télam que "esta convocatoria internacional hoy nos tiene frente a las embajadas de Brasil en muchísimos países alrededor del mundo. Bolsonaro tiene que terminar ya con la tala y la deforestación de nuestros bosques nativos, porque se agrede nuestra casa común en nombre de un grupito minúsculo de grandes empresarios".
Fuente: 
Télam