Miércoles, 11 Enero, 2017 - 12:39

Alud en Jujuy: hay dos muertos, 250 evacuados, tres metros de barro y el 90% de las casas están perdidas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Director General de Emergencias de la provincia de Jujuy, Alejandro Cooke, se refirió a la tragedia sucedida en la ciudad de Volcán a causa de un alud. “No tenemos precedentes de un alud de semejante magnitud”, manifestó. “Tenemos lugares con hasta 3 metros de barro, no se ven los postes de luz, casi el 90% de las casas están perdidas, hay dos víctimas fatales y 250 evacuados hasta el momento”, contó a Radio Nacional Resistencia.

Además, aclaró que la ciudad de Tumbaya “no sufrió el alud pero se inundó y ya hicimos drenar el agua. Nos queda la reconstrucción de las casa, algunas están mojadas, algunas no tenían cimientos están afectadas y hay que apuntalarlas”.

Cooke aseveró que ayer martes estuvo el gobernador con su gabinete recorriendo tanto la localidad de Volcán como la de Tumbaya y “ya tomó contacto con Nación para recibir ayuda”.

“Hoy empezamos a hacer los relevamientos con Desarrollo y con Infraestructura para reconstruir las viviendas y reponerles lo que han perdido y con la gente de Emergencia para brindarles una mejor calidad de vida, sacar el agua y el barro de las casas y ver que no haya riesgo de vida humana, sobre todo en los menores”, aseguró y aclaró que “es un trabajo de muchos meses. Sabemos que las máquinas están trabajando las 24 horas del día para sacar el barro de las rutas”.

Respecto a los motivos por los cuales sucedió esta tragedia, el Director General de Emergencias de Jujuy explicó: “Vivimos en una quebrada, sabemos que cuando llueve en una amplitud de terreno, todo converge en un punto y arrastra lodo, barro, piedras, troncos y sabemos lo que eso provoca. Esto no fue un desborde del Río Grande. Este fue encausado durante todo el transcurso del año y se hicieron las defensas”. Lo que sucedió fue que “el lado oeste de la montaña decantó y cayeron más de 200 milímetros en el transcurso de una hora. Eso fue lo que afectó y provocó este alud”.

“Pudimos haber tenido cientos de víctimas pero funcionaron las alarmas, la gente rápidamente abandonó sus casas, se dirigieron a la zona segura”, aseveró y lamentó la muerte de las personas que se desplazaban en el vehículo. “Se están realizando las pericias” para determinar cómo fallecieron pero “creemos que los alcanzó el barro y quedaron atrapados adentro del auto”.

Por otro lado, contó que la Ruta 9 está cortada desde Bárcena hasta Purmamarca. “La gente que está en Humahuaca no tienen salir de la ciudad y los que iban en esa dirección, que no lo hagan, porque todo ese tramo está siendo usando por las entidades de Emergencia para socorrer a la gente, llevar los víveres, medios y maquinarias para poder restituir el normal funcionamiento de estas dos ciudades, lo que va a llevar varios días. Hay que ver si el tiempo nos ayuda porque tenemos cien por ciento de humedad y el pronóstico para el viernes anuncia lluvia. Necesitamos que el lugar se seque un poco para que el lodo no vuelva a la ruta cuando lo saquemos”, manifestó Cooke.

Además, recomendó que quienes tenían planes de viajar a esa zona “que no lo haga, que esperen esta semana. Es la forma de ayudar. Que no viajen los que no tengan alguna actividad concreta de forma conjunta con el Gobierno”.

Sobre la realización del Dakar, explicó que está suspendido “porque por la Ruta 9 no se puede pasar”. “Los vehículos de porte liviano se dirigieron por la Ruta 40 y los de porte pesado quedaron en Purmamarca”.