Viernes, 5 Marzo, 2021 - 11:11

Padece "Trastorno de Ansiedad con síntomas Depresivos"
Alila será internado en una institución de Salud Mental, tras lo resuelto por la Junta Médica

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
"La Junta Médica resolvió que tiene que estar internado. Se hará efectiva cuando se defina la institución", comentó Miguel Barceló, abogado defensor de Sergio Alila, quien fue detenido el 15 de mayo del año pasado por “supuesto abuso sexual” y por “grooming, privación ilegítima de la libertad, corrupción de menores, abuso sexual con acceso carnal gravemente ultrajante, difamación y amenazas”.
 
El informe de la Junta Interdisciplinaria e Intersectorial a la que tuvo acceso Diario Chaco sugiere que Sergio Osvaldo Alila debe "estar internado", la resolución se haría efectiva apenas se designe la institución, según precisó su abogado defensor.
 
El pasado 3 de marzo, se realizó la mencionada evaluación a Alila en la sede del Órgano de Revisión en Salud Mental, en la cual estuvieron presentes su abogado defensor Miguel Barceló, su padre Sergio Alila, el perito de parte David Martínez, el equipo técnico del Órgano de Revisión Juan José Agüero, Clara Mottet y Mariana Barle. De forma remota, participaron el médico psiquiatra tratante de Alila, Sergio Roshdestwensky, por el Instituto Médico Forense el doctor Ramiro Isla, por el Servicio de Salud del Poder Judicial las licenciadas Roxana Rey y Verónica Fernández y por el servicio de Salud Mental del hospital Perrando, Paula Miño. 
 
Tras ser evaluado, los profesionales infirieron que los síntomas que presenta Alila “son compatibles con Trastorno de Ansiedad”. Sin embargo, el doctor del IMCiF, Ramiro Isla agregó a su criterio que el cuadro “es compatible con Trastorno Mixto de Ansiedad con síntomas Depresivos”.
 
 
Por su parte, Alila manifestó que el tiempo y las condiciones en el ámbito carcelarioreagudizaron” sus síntomas; adujo que presenta dificultad para “la continuidad estricta del tratamiento farmacológico”, viéndose obstaculizado “por conflictos con otros internos”, por lo cual, Alila responsabilizó al personal policial de “la falta de control”.
 
Sergio Osvaldo Alila se encuentra detenido en la comisaría 11, recibe la visita de sus padres una vez por semana y la medicación por su tratamiento psicológico -a cargo del médico psiquiatra Sergio Roshdestwensky- es adquirida a través de ellos. 
 
Cabe recordar que el detenido fue atrapado en la intersección de Las Heras y Obligado, en mayo del 2020, mientras se movía por la calle “vestido de mujer” para camuflar su identidad, tal lo informado por fuentes de la investigación. En ese momento, al ser detenido, Alila tuvo un ataque y hasta se largó a llorar delante de los efectivos que lo atraparon.
 
Conforme a lo evaluado por la Junta, el informe detalla que, “durante la evaluación se evidencia un discurso querellante y reinvindicativo con características manipulatorias, de tono amenazante, evidenciando mecanismos defensivos, agresividad latente, impulsividad, inestabilidad, expresiones exaltadas".
 
El equipo del Servicio Social infiere que continua lo evaluado anteriormente, en relación a su estado anímico que se caracteriza por "ritmos inestables, con expresiones exatltadas e impulsiones no tramitadas que tenderían a estallar en agresiones para sí o para terceros". Esta inestabilidad, agrega, "podría constituir en un riesgo latente para sí o para terceros, por lo que se sugiere la internación en un Servicio de Salud Mental con abordaje interdisciplinario e integral para estabilización de su cuadro de base, readecuación de tratamiento y posterior alta”.
 
Por lo expuesto, los profesionales sugieren la internación del detenido. “Reforzar y asegurar la continuidad de su tratamiento psicofarmacológico y psicoterapéutico, adoptando las medidas necesarias para el acceso a la salud integral en modalidad de internación”.
 
Además, según consigna el informe médico, se sugiere que la internación disponga de un “abordaje interdisciplinario para estabilización de su cuadro de base, readecuación de tratamiento y posterior alta”.
 
 

Notas relacionadas