Sábado, 15 Agosto, 2020 - 19:05

Alicia Terada: "El Gobierno sigue estafando a nuestros jubilados"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La diputada nacional por la Coalición Cívica ARI Alicia Terada denunció que "el Gobierno nacional aumentó las jubilaciones nuevamente por DNU con la excusa de la pandemia”. La legisladora explica que el problema recae en que “si la suba se ajustara por la Ley de Movilidad sancionada en 2017, el aumento del 7,5% para los meses de septiembre, octubre y noviembre, sería del 9,88%".

"Nuestros jubilados y pensionados no pueden seguir siendo la variable de ajuste de este gobierno”, explicó Terada. “Además, la Constitución Nacional en su artículo 14 bis, garantiza la movilidad jubilatoria, derecho que se está violando con la metodología utilizada por el Poder Ejecutivo Nacional", agregó.

La legisladora agregó que “desde Juntos por el Cambio nos opusimos a la suspensión por otros 180 días la vigencia de la ley de movilidad jubilatoria y que se sigan dando los aumentos por DNU en forma discrecional y sin parámetros”.

La ley suspendida y los aumentos por decreto

Ley 27.541, sancionada por el Congreso a fines de 2019, declaró la emergencia pública en materia previsional con el objetivo de fortalecer el carácter redistributivo y solidario de los haberes previsionales considerando los distintos regímenes que lo integran como un sistema único, con la finalidad de mejorar el poder adquisitivo de aquellos que perciben los menores ingresos.

A través del art. 55, el Congreso suspendió por el plazo de 180 días la fórmula de movilidad que había sido sancionada en diciembre de 2017 durante el gobierno del presidente Macri, que establecía que la actualización de las jubilaciones consistiría en la aplicación de un índice basado en un 70% en las variaciones del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor Nacional elaborado por el INDEC y en un 30% por el coeficiente que surja de la variación de la RIPTE.

Durante el plazo previsto en el párrafo anterior, el Poder Ejecutivo tiene la potestad de fijar trimestralmente el incremento de los haberes previsionales,  lo que ha venido haciendo hasta la fecha, no atendiendo prioritariamente a los beneficiarios de más bajos ingresos, dando un porcentaje de aumento por igual a todas las categorías de haberes.

Vencido el plazo de los 180 días establecidos en la ley 27.541 el Poder Ejecutivo dictó un nuevo DNU el 542/2020 por el que extiende la suspensión por otros 180 días más, de esta manera, los ajustes trimestrales jubilatorios, que corresponden a septiembre y diciembre serán nuevamente fijados por decreto en forma discrecional.

En ese marco, se anunció que el incremento para el trimestre septiembre-noviembre será para todos los jubilados del 7,5 % cuando debe ser del 9,88 %, o sea con una pérdida del 2,38 %.

Esto se refleja en los haberes jubilatorios de la siguiente manera:

Como podrá apreciarse, es significativa la perdida de las sumas de dinero, con la utilización del porcentaje de incremento dado por el Gobierno Nacional, en forma discrecional y sin parámetro valido para su fijación, por lo que reiteramos que: "No pueden seguir siendo nuestros jubilados y pensionados la variable de ajuste de este gobierno, ya que la Constitución Nacional en su artículo 14 bis, garantiza la movilidad jubilatoria, derecho que se está violando con la metodología utilizada”.