Jueves, 14 Agosto, 2014 - 19:52

Alertan que acreedores de Argentina pueden pedir "aceleración de deuda" por 28.700 millones de dólares

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Acreedores de la Argentina que canjearon sus bonos en 2005 y 2010 podrían pedir a la Justicia estadounidense determinar la aceleración de los pagos por hasta 28.700 millones de dólares, advirtió hoy un informe privado.
 
Según un análisis de la consultora Elypsis, sobre la base del prospecto de los títulos de deuda reestructurada, seis series del bonos Discount en dólares, euros y yenes japoneses bajo legislación extranjera (de los canjes 2005 y 2010) se encuentran actualmente "en default por incumplimiento de pago".
 
Aunque Argentina haya realizado el pago por el total de los intereses correspondientes a las distintas series del bono Discount, antes de su vencimiento (el pasado 30 de junio), el mismo no cumplió con la sentencia del juez neoyorquino Thomas Griesa y fue bloqueado al ser considerado ilegal.
 
El polémico fallo exige al país pagar el total del reclamo de los denominados "fondos buitre" NML Capital y Aurelius Capital Magnament al momento de abonar cualquier título de deuda reestructurada.
 
Otras siete series correspondiente a los bonos Par también en dólares, euros y yenes bajo legislación extranjera de los canjes 2005 y 2010 y el Global 17, se encuentran actualmente en "default por el evento de cross default", indicó la consultora.
 
"Este evento de default, disparado por el incumplimiento de pago de las seis series del bono Discount, afecta al resto de los títulos con legislación extranjera", señaló la consultora Elypsis en su comunicado.
 
Según el estudio, "los títulos con legislación argentina podrían entrar en default en el próximo vencimiento, incrementando el número de series que están en cesación de pagos".
 
De las 22 series emitidas en los canjes de 2005 y 2010, 13 ya se encuentran en default (por no pago y cross default), y se podrían sumar otras cuatro, correspondientes a los títulos denominados en dólares con legislación local por el evento de no pago.
 
En la audiencia del pasado 22 de julio último, los abogados de los fondos buitres pidieron a Griesa que considere el alcance de su sentencia a todos los títulos que ingresaron al canje, aludiendo a que en su fallo de febrero de 2012 hacía referencia a todos los títulos canjeados (incluye todas las legislaciones).
 
Ante el reclamo de agentes de pago intermediarios de títulos bajo ley local, el juez decidió permitir, por única vez, el pago de los bonos denominados en dólares con legislación local.
 
En este caso, en el próximo vencimiento de deuda con legislación local (en septiembre vencen diferentes series del bono Par), y ante la falta de un acuerdo, estos títulos también podrían entrar en default por el incumplimiento de pago.
 
No obstante, se debe tener en cuenta que estos títulos no cuentan con cláusulas de aceleración ni cross default. .
 
La deuda puede acelerar .
 
Sin que medie un acuerdo entre el Gobierno y los fondos buitre o entre privados, Argentina se enfrenta a la posibilidad de que los tenedores de las series de los bonos reestructurados con legislación extranjera que se encuentran en default pidan la aceleración de la deuda.
 
De acuerdo con Elypsis, considerando que todos los títulos reestructurados bajo ley extranjera tienen la posibilidad de pedir la aceleración ante un evento de default, el monto mínimo que podría reclamarse hoy ascendería a 28.700 millones de dólares (total del principal en circulación de los bonos reestructurados con ley extranjera).
 
El total de títulos emitidos por Argentina asciende a 106.000 millones de dólares y de ese monto, de los cuales fueron reestructurados 56.000 millones, por lo que en caso de una aceleración, el monto reclamado ascendería al 27 por ciento del total de los títulos soberanos emitidos. .
 
¿Quiénes y cómo se puede pedir la aceleración de la deuda? 
 
Podrían pedir la aceleración de los pagos los tenedores de deuda reestructurada, con legislación extranjera, que, reunidos en una serie, cuenten con más del 25 por ciento de principal en circulación.
 
Así, de las 22 series emitidas en los dos canjes de deuda, 13 están en condiciones de pedir aceleración de los pagos. .
 
¿Cómo puede anularse un pedido de aceleración? .
 
De acuerdo al prospecto, mientras los bonos no hayan sido acelerados, Argentina puede remediar el default por no pago abonando lo adeudado, pero en caso de que los bonos se aceleren, la anulación depende ya de quien haga el pedido de aceleración.
 
Si el pedido de aceleración surge de los tenedores de las series que se encuentran en default por no pago, podrá ser anulado si Argentina elimina la situación de default de esos títulos y, además, cuenta con el aval de los tenedores de cada serie que junten más del 50 por ciento del capital en circulación.
 
En caso de que el pedido de aceleración surja de los tenedores de las series en default por cross default, este podrá ser anulado si Argentina elimina el causante de default, hasta 60 días luego de declarada la cesación.
 
O en caso que los tenedores de cada serie que tenga más del 50 por ciento del capital en circulación pida un waiver (renuncia) para escindir la declaración de aceleración dentro de los 60 días después del evento de default.
 
Así, de la única forma que Argentina podría evitar la aceleración de la deuda, ya sea por no pago (cuyo monto ascendería a 13.3 millones de dólares) o por cross default (15.300 millones de dólares), sería cumpliendo con el pago de los bonos Discount.
 
"En ese escenario, si el problema para avanzar en un acuerdo es la cláusula RUFO, se podría juntar la suficiente cantidad de bonistas para pedir un ´waiver´ de la misma. Según el prospecto de los bonos, se requiere el consentimiento del 85 por ciento de todos los tenedores (se estima un total de 24.400 millones) y el 66 por ciento de los tenedores de cada serie", dijo Elypsis.
Fuente: 
Noticias Argentinas/AFP