Viernes, 18 Octubre, 2019 - 16:05

Alertan por un voraz pez con cabeza de serpiente que puede respirar fuera del agua

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El Departamento de Recursos Naturales de Georgia emitió una alerta por la presencia de un depredador voraz. Se trata de un pez con cabeza de serpiente del norte (channa argus), que tiene ese nombre por su extraña cabeza achatada. 
 
“Si crees que has capturado un pez cabeza de serpiente del norte, ante todo no lo liberes. Mátalo de inmediato y congélalo (con bolsa doble)", es lo que dice el mensaje de alerta, que se suma a la lista de más de 15 estados de Estados Unidos que alerta sobre el tema. 
 
Este pez fue detectado hace más de una década en Estados Unidos, pero es originario de China, Rusia y la península de Corea.
 
Puede llegar a medir más de 80 centímetros, y tiene un apetito tan insaciable que devora cualquier cosa a su alcance, incluyendo otros peces, ranas y cangrejos. Tiene además la habilidad de respirar bajo el agua, lo que le permite pasar fácilmente de un curso de agua a otro.
 
 
Una vez que el pez está presente, es muy difícil combatirlo. Las hembras llegan a poner hasta 10.000 huevos al año.
 
CÓMO PUEDE RESPIRAR FUERA DEL AGUA
 
Martin Genner, profesor de Ecología Evolutiva y Biología Acuática de la Universidad de Bristol, en Inglaterra, explicó a BBC Mundo el mecanismo usado por los peces cabeza de serpiente.
 
"En sus hábitats naturales en Asia estos peces viven en lugares pantanosos como arrozales o manglares, que suelen tener niveles muy bajos de oxígeno", señaló Genner.
 
En el caso específico de los peces cabeza de serpiente, estas especies evolucionaron y desarrollaron una cámara de aire detrás de sus agallas, que se llama cámara suprabraquial, explicó.
 
Normalmente los peces respiran con sus agallas y el oxígeno entra y sale a través de ellas. "Pero los peces cabeza de serpiente pueden salir a la superficie, tomar aire y bajar al fondo del agua donde pueden seguir usando el oxígeno que está en la cámara", dijo.
 
LIBERADOS INTENCIONALMENTE
 
Cuatro especies de pez cabeza de serpiente han sido introducidas a Estados Unidos. Se cree que esos ingresos fueron resultado de la liberación intencional de personas que las compraron como mascotas en acuarios o en puestos de pescado de la industria alimenticia, según las autoridades de Georgia.
 
Peces cabeza de serpiente del norte han sido hallados además en el medio silvestre en, entre otros estados, Florida, Nueva York, Virginia, California, Massachusetts, y Maryland.
 
El primer hallazgo, en Maryland en 2002, fue particularmente preocupante porque se encontraron ejemplares juveniles, lo que indica que la especie está reproduciéndose con éxito en el medio silvestre.
 
Fuente: 
BBC