Viernes, 27 Diciembre, 2013 - 17:05

Alentado por el turismo y tensiones financieras el dólar blue volvió a superar la barrera de los $ 10

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
 
El dólar en el mercado marginal volvió a sortear hoy la barrera de los 10 pesos en la ciudad de Buenos Aires, alentado por la demanda turística en vísperas de las próximas vacaciones de verano y tensiones  financieras, mientras que en el segmento oficial la divisa avanzó a $6,50.
   
El "blue" llegó a los $10,05 para la venta en "cuevas" porteñas, tras ganar 40 centavos en apenas tres días durante esta semana corta, debido al asueto administrativo del martes y al feriado de Navidad del miércoles último.
   
Este viernes, además, los "arbolitos" que proliferan por las calles céntricas de la Capital, como las peatonales Florida y  Lavalle, ofrecían a turistas y ocasionales interesados billetes estadounidenses a $10,25 por unidad.
   
Operadores dijeron que las compras se realizan por pequeñas cantidades de dólares, aunque en forma sostenida, lo cual genera que se recaliente el precio del "blue" en la "city" porteña en vísperas del próximo verano.
   
La divisa estadounidense, en el mercado informal, alcanzó el 8 de mayo último un récord histórico de 10,45 pesos en la ciudad de Buenos Aires.
   
Luego, distintas medidas adoptadas por el gobierno nacional en el mercado -como enviar inspecciones sorpresivas a las "cuevas" o vender bonos estatales en dólares para aplicarle un freno de mano al contado con liquidación- provocaron que se enfriara el precio de la moneda estadounidense en el sector marginal: al menos hasta ahora, cuando vuelve a subir por motivos estacionales, según dijeron operadores.
  
En la "city" consideran que si el billete verde continúa subiendo en el segmento paralelo, podrían aparecer especuladores para inyectarle más volatilidad: este viernes el "blue" ganó 13 centavos.
   
De esta manera, prolongó la tendencia alcista que mostró tanto el lunes como este jueves después de las jornadas no laborables del 24 y 25, y completó la semana en alza, en sintonía con la suba que viene experimentando -desde hace meses- el dólar oficial, regulado por el Gobierno.
 
En el sector formal, el billete norteamericano avanzó otros dos centavos, para comercializarse en $6,45 para la compra y $6,50 vendedor: de este modo, el peso acumula una devaluación del 31,8 por ciento en lo que va del año.
   
Siete centavos ganó la moneda estadounidense en los tres días hábiles de esta semana, catapultando al dólar "turista/tarjeta" (oficial más 35% de recargo) hasta los $8,775.
   
La brecha entre el mercado formal y el informal se ubica ahora en torno al 54,6 por ciento.
 
En el segmento mayorista, en tanto, la divisa norteamericana se cotizó a $6,49 comprador y $6,495 vendedor.     
 
El euro oficial ascendió a $8,89 para la compra y $9,06 para la venta, con una brecha del 52,64% con respecto a la cotización de la moneda europea en el segmento informal, $13,83 vendedor en promedio este viernes, tras haber avanzado unos 25 centavos con 
relación al jueves.