Martes, 19 Enero, 2021 - 16:59

Alberto Fernández visitó San Juan para recorrer zonas afectadas por el sismo

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El presidente arribó a la provincia minutos después de las 15:30. Recorrerá los lugares más dañados junto al gobernador sanjuanino, Sergio Uñac. 
 
Alberto Fernández arribó a la provincia de San Juan para recorrer las zonas afectadas por el terremoto ocurrido ayer por la noche. El presidente decidió cambiar la agenda y visitar los lugares más dañados junto al gobernador sanjuanino, Sergio Uñac.
 
El presidente visitará uno de los barrios más dañados en el departamento de Rivadavia, donde hay cuatro asentamientos, y luego se reunirá con el mandatario provincial en la casa de Gobierno para evaluar los daños y hacer una firma de convenios.
 
“Agradezco profundamente en nombre de todas las sanjuaninas y sanjuaninos la visita de Alberto para interiorizarse sobre la situación que estamos viviendo a causa del sismo. Son momentos en que todos los argentinos debemos permanecer unidos”, expresó el gobernador en sus redes sociales apenas llegó el Jefe de Estado.
 
Fernández tenía previsto viajar hoy por la tarde a Chilecito, La Rioja, para encabezar la segunda reunión de gabinete federal dentro del programa de “capitales alternas”, y se quedará también el miércoles para concretar un encuentro con los 10 gobernadores del Norte Grande.
El primer mandatario salió a las 14 horas desde El Palomar en dirección a la provincia cuyana. “Quiere ver en persona la zona del terremoto y acompañar al gobernador y a los sanjuaninos”, confirmaron cerca del presidente. De allí, seguirá viaje a Chilecito, tal como estaba previsto.
 
 
Alberto Fernández habló hoy, a las 7, con Uñac para saber qué necesitaba, según informó un importante funcionario a Infobae.
 
Fue Eduardo “Wado” de Pedro el que lo informó de que se había producido un importante movimiento telúrico en la provincia de San Juan ayer, a las 23:30, cuando ya había cenado en la Residencia de Olivos.
El Ministro del Interior le retransmitió un mensaje de Uñac sobre los daños producidos, datos que De Pedro le fue ampliando en las horas siguientes, donde le confirmó que no hubo víctimas, sino lesionados que estaban recibiendo tratamiento médico. “El Presidente pidió que lo mantengan informado”, precisó la fuente.
 
Fue el propio Uñac el encargado de confirmar en una conferencia de prensa que realizó en horas del mediodía el viaje presidencial. “Tengo el gusto de informar que el presidente tenía una reunión con gobernadores del norte argentino y se estaba trasladando desde la Capital a La Rioja, cuando decidió desviarse para llegar a las 15:30, estimativamente, a la provincia de San Juan”, declaró. Explicó, también, que tomará contacto con autoridades provinciales y municipales para conocer de primera mano de qué modo el Gobierno nacional puede ayudar con soluciones concretas.
 
El movimiento telúrico tuvo una magnitud de 6.4 en la escala de Richter, el más fuerte desde 1977, y tuvo epicentro a 54 kilómetros de la capital provincial y 112 kilómetros al norte de Mendoza, afectando a las localidades de Caucete, Mirayes, Barreal y el Valle de Media Agua, según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES)
 
Funcionarios cercanos al mandatario no dejaron de expresar sorpresa por el hecho de que el importante movimiento sísmico se produjera antes de que viajara a Chilecito y a días de otro aniversario del terremoto que se produjo el 15 de enero de 1944, que para muchos historiadores es el inicio del “relato peronista”, ya que Juan Domingo Perón era vicepresidente y se puso al frente de las tareas solidarias para la reconstrucción, que habrían sido el inicio de su vínculo con la actriz Eva Duarte, en un festival realizado a esos efectos.
Claro que el terremoto de 1944 fue muy destructivo, no solo porque derrumbó el 80% de la capital sanjuanina, sino porque se produjeron por lo menos 9.000 víctimas fatales, muchas de las cuales no fueron encontradas, además de miles de heridos. Precisamente, desde ese momento San Juan inició un largo aprendizaje del manejo de los movimientos sísmicos, que se extendió hasta las escuelas, con capacitaciones a los niños y niñas para enfrentar episodios de esas características.
 
De hecho, la población ayer actuó con destacada tranquilidad y el mismo gobernador emitió un mensaje en igual sentido a los pocos minutos a través de su cuenta de Twitter, donde pidió “calma a las familias” y pidió que “pongamos en práctica todas las medidas que hemos aprendido para prevenir incidentes”, mientras sus funcionarios se abocaron a conocer el impacto del sismo. En la madrugada, incluso, brindó una conferencia de prensa.
 
La construcción también se transformó desde 1944. Desde las casas de adobe que dominaban el paisaje, la mayoría de los edificios están preparados para enfrentar sismos de alta intensidad como el que se produjo anoche, incluidas las réplicas que siguen, menores, pero que suelen durar varios días, incluso semanas. En la zona donde impactó el sismo anoche, de todos modos, aún existen viviendas de barro.
 
 
La evaluación de los próximos pasos del residente que en principio iba a tomarse en Chilecito, a donde ya viajó buena parte del Gabinete nacional, ya se realizó en forma remota. “Capitales alternas es promesa cumplida del presidente y un paso importante hacia una Argentina más federal e igualitaria”, declaró el ministro del Interior al llegar a la segunda ciudad más importante de La Rioja, junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.
 
De Pedro tiene previsto participar de actividades junto a los ministros que ya están en Chilecito y el gobernador Ricardo Quintela, y espera la llegada de Fernández con quien participará del acto central que se desarrollará en el Centro de Convenciones de esa ciudad. Mañana, como se anticipó, habrá una reunión de trabajo con los gobernadores del Norte Grande, entidad que lidera Jorge Capitanich, de Chaco.
 
 
Fuente: 
Infobae

Notas relacionadas