Jueves, 12 Marzo, 2020 - 21:56

Alberto Fernández: “El estado está presente, y va a acompañar a todos”

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Cerca de las 21:30 de este jueves, el presidente de los argentinos compartió una conferencia de prensa que fue transmitida en cadena nacional ante la premura del avance del coronavirus que arrojó 10 nuevos contagiados en el día, alcanzando un total de 31.

“Nos convoca a todos, a cada provincia, a cada municipio”, inició el presidente, recordando que ya son 118.000 infectados en 110 países, lo que precipitó que en la jornada del miércoles la OMS declare como “pandemia” al avance el virus COVID-19.

El presidente encauzó su discurso a ratificar las medidas que se fueron ejecutando en los últimos días, comentando la emisión de un Decreto de Necesidad y Urgencia que expande la Emergencia Pública Sanitaria por el transcurso de un año.

“Hemos dotado facultados de acción a los Ministerios, para fijar los precios de alcohol en gel y barbijos”, aseguró, y añadió “decidimos cerrar espacios públicos y espectáculos. La suspensión durante un mes de los viajes a Europa, Estados Unidos, Japón, China e Irán”.

Por otro lado, al referirse a quienes se encuentran en países de riesgo con imposibilidad de volver a la Argentina puntualizó que “se dispondrán medidas para que vuelvan”, e incitó que se cumplan los protocolos brindados por salud, “aislamiento obligatorio para los que tienen diagnóstico confirmado, para los que presentan síntomas, quienes mantuvieron un contacto estrecho con casos positivos y para quienes hayan vuelto en los últimos 14 días de zonas de riesgo”.

Más allá de la situación, aseguró que “cada Ministerio tiene una misión”, y recordó el compromiso, “trabajamos en la detección y seguimiento oportuno de los casos” puntualizó.

En esa línea, manifestó que “fortaleceremos los controles sanitarios en los puntos de ingreso al país”, y aseguró “vamos a seguir monitoreando al instante la evolución de la pandemia”.

Sin embargo, recordó la importancia del compromiso personal para la prevención. “El aislamiento es esencial para reducir la propagación del virus, quien no se aísle tendrá responsabilidades penales”, y añadió “eviten los lugares concurridos y el contacto con personas con síntomas o que volvieron de lugares de riesgo”.

Sobre los momentos finales, aseguró que “el Estado está presente, y va a acompañar a todos, especialmente a los mayores de 65 años”, y puntualizó que “la población recibirá información diaria”.