Miércoles, 20 Noviembre, 2019 - 07:57

Alberto Fernández descartó la transición con Macri y espera que el traspaso de mando se realice en el Congreso

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El presidente electo, Alberto Fernández,busca desligarse del actual gobierno y considera que el presidente, Mauricio Macri, debe entregar los atributos del poder en la Asamblea Legislativa.

Alberto Fernández reforzó la idea de que el traspaso de mando presidencial se realice en el Congreso y no en la Casa Rosada como tradicionalmente se hizo en la historia reciente, según publica hoy el portal Infobae, en la reunión que mantuvo en los últimos días con Cristina Kirchner en el departamento de Recoleta.

La intención de los Fernández es repetir el traspaso de mando tal como lo hizo Néstor Kirchner con Cristina Kirchner en el Congreso en el 2007, cuando desde el Parlamento se hizo la jura y al mismo tiempo la entrega del bastón presidencial. No obstante, el gobierno tenía hasta ahora todo previsto para que la entrega del bastón y la banda se haga en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

Este nuevo debate sobre el traspaso, como lo señala en su nota Martín Dinatale, se avizoró entre macrismo y el kirchnerismo cuando asumió Macri y Cristina Kirchner no quiso entregar el bastón presidencial en mano.

El mismo debate se da con la transición. Fernández rechaza de plano una transición atada a los tiempos y decisiones de Macri. Ayer se lo confirmó a unos pocos colaboradores al sostener que cualquier decisión que tomen con Macri podría comprometerlo con medidas de último momento del actual gobierno.

“No vemos cuáles serían los réditos concretos de una transición como la que plantea Macri. No resolverá mucho más de lo que ya se sabe de la situación desastrosa de la economía de la Argentina”, reveló ayer a Infobae un allegado a Fernández que en estas horas mantiene intensas reuniones en Puerto Madero.

No es el único que piensa de esa manera. Para Fernández y la mayoría de su equipo del Frente de Todos, la transición sujeta a los designios de Macri sería una suerte de “pase de carpetas con información que no aportará demasiado y que podremos correr el riesgo de quedar atados a definiciones de poder que no nos competen”.

Por su parte, Macri dijo ayer que “no hay nada de transición”. Luego mandó al ministro de Justicia y de Defensa, Germán Garavano y Oscar Aguad, respectivamente, que plantearon abiertamente que “la transición se da si hay posibilidad de compatibilizar y de transmitir experiencias; si no, no hay transición”.

Fernández no quiere “compatibilizar ni compartir las experiencias” de Macri, según abonó otro referente del equipo del presidente electo.

De esta manera, lo que parecía encaminarse hacia una transición con reunión de equipos de cada lado e intercambio de información como se había deslizado después de la reunión de Macri y Fernández poco después de los comicios quedará en la nada. El presidente electo ordenó a todos sus dirigentes que no haya diálogo alguno con el Gobierno.

Ayer, Infobae confirmó de parte de al menos cinco ministros de Macri que no hubo hasta ahora contacto alguno con referentes de Fernández. Y al mismo tiempo, varios dirigentes del Frente de Todos que trabajan en estas horas en las oficinas de Puerto Madero confirmaron que “no hay reuniones ni intercambio de llamados por la transición”.

Pulsa aquí para comentar en Facebook

Fuente: 
Infobae