Lunes, 21 Octubre, 2019 - 09:50

Al doctor Obeid, del partido UNIR
Por Luis Alberto Cabrera (*)

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El pasado viernes el doctor Obeid, actualmente diputado provincial por el partido PRO, durante una entrevista realizada por el periodista Julio Wajhman tuvo expresiones falaces y desafortunadas, no solo sobre el proyecto de ley que pretendía eliminar el constitucional derecho a la objeción de conciencia, sino también con la institución política que lleva más de treinta años de presencia en la provincia y el país, que hoy represento, el partido UNIR. A propósito de nuestra historia y sobre su desafortunada apreciación llamándonos oportunistas por defender las 2 vidas, lo único que vamos a mencionar con relación a esto es, que la defensa de la vida está inscripta en nuestra declaración de principios desde el año 1982, la versión original de esa declaración esta escaneada y publicada en la página de la Cámara Nacional Electoral que a continuación detallo: https://www.pjn.gov.ar/cne/secelec/document/declara/950-6-Declaracion%20de%20Principios.pdf.

Para nosotros, la defensa de la vida y el rechazo a toda política de control de la natalidad es una cuestión de visión estratégica de desarrollo, en virtud de que existe una relación directa entre el desarrollo poblacional y el poder de las naciones. No ligada a la cuestión religiosa en términos institucionales, pero si personales.

En segundo lugar, es necesario destacar algo, mucho más preocupante, que su óptica sobre nuestro partido y sus principios, que es un su gran desconocimiento o indiferencia sobre la tarea jurídica - legislativa, el derecho positivo argentino e internacional y además sobre cuestiones ligadas a la salud.

Tal vez no lo haya advertido, pero su proyecto de ley tenia vicios de origen en lo que hace al funcionamiento de la comisión que usted preside, pero, además, usted interpreta erróneamente que el aborto esta despenalizado y esto no solo que no es así, sino que está penalizado con dos excepciones, en caso de una violación a MUJER IDIOTA o DEMENTE o en caso de que corriera peligro la vida de la madre.

Interpreta a partir de sus dichos que el fallo FAL modifica al artículo 86 del código penal, dado que es un fallo de la corte, pues déjennos advertir que no lo modifica en absoluta dado que no es una ley expedida por el congreso. De otra manera la corte estaría tomando el lugar legislativo.

A modo de resumen confunde Jurisprudencia, con tarea legislativa y esto con derechos consagrados. el sentido del fallo pretende sentar jurisprudencia en caso de víctimas de abuso impedidas de denunciar. Y en el mismo sentido desconoce la supralegalidad constitucional de la constitución nacional y los tratados internacionales de derechos humanos, que incluyen la convención de los derechos del niño.

Más adelante usted reconoce que en el año 2018 bajo la presidencia del Ingeniero Mauricio Macri, la administración nacional de medicamentos autorizo la venta de Misoprostol para reemplazar la practica denominada “RASPADO” o lo que comúnmente conocemos como “ABORTO”. Lo que no dice, es que esta pastilla muchas veces se suministra para generar la segunda condición de excepción que mencionamos más arriba. Es decir, el estado nacional con esta política muchas veces termina por generar las condiciones para poner en peligro la vida de embarazadas y de esta manera forzar las condiciones de practica de un aborto.

En el final queremos decirle que lamentamos muchísimo su incomodidad expresa, por advertir nuestra presencia en una mesa que integramos hace más de 10 años con principios consagrados ante la justicia nacional electoral y la sociedad argentina desde nuestro génesis. Pero déjenos decirle que mientras sigan haciendo los esfuerzos que están haciendo por meter el aborto por la ventana, nos seguirán teniendo en esa y en todas las mesas dispuestos a defender la voz de aquellos que no pueden defenderse.

Decirle, que nos alegra tremendamente que Monseñor DUS lo haya recibido, también a nosotros nos gustaría recibirlo en nuestro local porque es lo que manda nuestro rol como dirigentes políticos y nuestra fe como católicos, que es propender al camino del encuentro. Y que, en el mismo sentido, también nos entusiasma de sobre manera su interés por someterse a derecho, pensar en el bien común y en el interés mutuo. Pero sus errores de interpretación sobre el fallo FAL y sus diferencias, con proyectos de Ley y derechos consagrados complican esta posibilidad, dado que para nuestra institución el aborto no se negocia. Decirle que nos alegra que sus convicciones personalísimas quedan de lado y esperamos que a partir del cierre de sus afirmaciones y estas aclaraciones para sus conceptos seguramente usted sabrá rever su posición, pues ya no hay motivos para seguir insistiendo con estas iniciativas.

En UNIR entendemos que se debe odiar el error y amar al errado, y que por cada uno que se convierte en el cielo hay alegría. Nosotros creemos a usted una persona lo suficientemente capacitada para salir de su error y dejar de insistir con estos planteos que sin ninguna duda ponen en peligro la vida de embarazadas, niños por nacer y de la nación misma, ya que la nación no vive si no es en el corazón de los hombres.

(*) Presidente del partido UNIR, distrito Chaco.