Miércoles, 10 Abril, 2019 - 18:59

Agujeros negros: científicos lo definen como "un lugar del espacio donde nada puede escapar"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El agujero negro es "un lugar del espacio de donde nada puede escapar, ni siquiera la luz", explicó hoy Roberto Emparan, físico e investigador ICREA (Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados) del Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universidad de Barcelona. 
 
Científicos del Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT, por sus siglas en inglés) presentaron hoy la primera imagen de un agujero negro, uno de los mayores misterios del Universo de los que hasta ahora sólo se tenían pruebas indirectas.
 
"No sabemos qué es lo que hay detrás del agujero, lo que entra allí no sale más", aseguró Geoffrey Crew, uno de los científicos que participó de la prueba.
"Aunque sí sabíamos de su existencia, nunca lo habíamos visto, ver para creer", agregó Crew.
 
Emparan, por su parte, explicó a la agencia EFE que "los agujeros negros se distinguen por su tamaño. Los estelares son los que tienen masas comparables a la del Sol y radios de decenas o cientos de kilómetros. Aquellos cuyas masas son millones o hasta miles de millones de veces la masa del Sol, son los agujeros negros supermasivos de los núcleos de las galaxias".
 
Y aclaró que "también es posible que existan -pero todavía no los hemos detectado- agujeros negros intermedios, de centenares de miles de masas solares, y agujeros negros primordiales, formados al comienzo del Universo, con masas que podrían ser muy pequeñas".
 
Consultado sobre por qué no todas las estrellas se convierten en agujeros negros, Emparan dijo que "sólo forman agujeros negros las estrellas muy masivas. Cuando agotan su combustible al final de su vida, colapsan sobre sí mismas de forma catastrófica e imparable y en su desplome forman un pozo en el espacio: eso es el agujero negro".
 
El agujero negro conocido más cercano a la Tierra está a unos 3.000 años luz de nosotros.
 
Por último detalló cuáles son los científicos que más contribuyeron a saber sobre los agujeros negros: "Albert Einstein formuló la teoría que los predice, aunque nunca llegó a entenderlos ni aceptarlos. Karl Schwarzschild fue el primero en hallar una solución de las ecuaciones de Einstein que describe un agujero negro (si bien murió antes de que esto se entendiese).
 
También mencionó a John Wheeler, quien "los popularizó y les dio el nombre más acertado de la historia de la física"; y a Stephen Hawking, quien "describió sus propiedades y nos dejó un paradoja al intentar conjugar los agujeros negros con la física cuántica", concluyó.
 
Fuente: 
Télam

Notas relacionadas