Lunes, 13 Enero, 2014 - 10:08

Aguilar recorrió campos en cercanías de Gato Colorado y dialogó con productores

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El senador nacional Eduardo Aguilar recorrió campos de productores chaqueños a la vera de la ruta 95, en las proximidades de Gato Colorado. “Buscamos acercarnos a la realidad del hombre de campo, poder conversar con ellos y conocer sus experiencias. Nos encontramos con agricultores que pese a ser pequeños en escala son dinámicos y emprendedores”, relató el legislador.

Aguilar señaló que los métodos y esquemas de producción experimentaron cambios acelerados en los últimos tiempos. “Los productores han avanzando hacia esquemas mixtos, producen en campos propios y también arrendados, gerencian la prestación de servicios para campos vecinos y de esta manera buscan consolidar esquemas productivos y de gestión que les permitan una mayor rentabilidad y la posibilidad de persistir en el campo”, destacó.

“La verdad es que hay mucho por fortalecer desde el punto de vista de las políticas públicas para esos productores, sobre todo en lo que tiene que ver con el financiamiento, que hoy es provisto casi en su totalidad por los grandes actores: acopiadores, desmotadoras, proveedores de insumos. Y cuanto menor el tamaño del productor, mas asimétrica esta relación”.

Según el legislador nacional “se puede hacer muchísimo desde la órbita del Estado, desde la banca provincial, buscando mecanismos de financiación modernos y también en lo que tiene que ver con el asesoramiento técnico, para que los productores del Chaco puedan entrar con más confianza en esquemas centrados en la rotación de cultivos y la conversión de cereales en carne para oferta local. Y agregó que “desde el Estado debemos acompañar todos estos cambios que el campo chaqueño está transitando, para que no sigan quedando productores al costado del camino justamente por problemas de rentabilidad”.

Finalmente expresó que “la fuerza de los productores está intacta así como su vocación de trabajo. El productor chaqueño en circunstancias muy difíciles sigue poniendo todo sobre la tierra de esta Provincia y tiene que ver al Estado como un aliado, a través de las políticas públicas que pongamos en marcha”.