Viernes, 10 Enero, 2014 - 11:29

Este verano
AFIP prevé aumentar en más de un 30 % la recaudación tributaria en centros turísticos

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La AFIP anticipó hoy que este año prevé aumentar en más de 30 por ciento la facturación declarada en los centros turísticos más importantes del país, a partir de los trabajos de fiscalización que realizan más de 2300 agentes.

Se trata del "Operativo Verano 2014", que se lleva a cabo en las localidades turísticas de la Costa Atlántica, Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, Bariloche, Cataratas del Iguazú, Las Grutas, Perito Moreno y Calafate, entre otras.

"En función del análisis previo y las tareas de campo realizadas se prevé lograr un incremento de la facturación declarada, y por ende de la recaudación tributaria de, al menos, 30 por ciento respecto la temporada de verano 2013", puntualizó el organismo, en un comunicado.

La AFIP explicó que fueron seleccionados 2 mil contribuyentes "relevantes" que no presentaron declaraciones juradas "o que lo hicieron con índices de rentabilidad nulos, negativos o no ajustados al volumen de facturación de los comercios".

Además, indicó que se prevé realizar distintas acciones sobre otros 2500 comercios de rubros relacionados.

En este marco, el ente recaudador precisó que en los primeros diez días del año, relevó a 5.367 trabajadores de los cuales 1.274 (24 por ciento del total) presentaron irregularidades.

A su vez, visitó 1.181 establecimientos de los cuales el 43 por ciento presentó irregularidades en sus trabajadores.

Asimismo, fiscalizó a 1.124 Monotributistas de los cuales 132 fueron excluidos del Régimen Simplificado, 108 fueron recategorizados y 119 pasaron al Régimen General.

   Los relevamientos se llevaron a cabo en Mar Del Plata, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Posadas, Comodoro Rivadavia, Bahía Blanca, Paraná, Río Gallegos, Río Cuarto y Resistencia, de acuerdo con la información oficial.

Con relación a Mar del Plata, la AFIP señaló que los agentes fiscales detectaron balnearios y restaurantes que no tenían talonarios de facturas ni los controladores fiscales obligatorios para la actividad.

En función de ello, clausuró cinco establecimientos comerciales en la primera semana de 2014: cuatro de los locales corresponden a monotributistas ubicados en las inmediaciones de la calle Güemes y Juan B. Justo, mientras el restante es un  balneario ubicado en la zona del Faro.

Las sanciones, derivadas de la aplicación de la Ley de Procedimiento Tributario, consisten en tres días de clausura, afirmó el organismo.

Y advirtió también que los comercios que emitan "comandas" tendrán sanciones que van desde una multa, hasta incluso la clausura inmediata del comercio, dependiendo de los antecedentes y gravedad del caso.

Fuente: 
Agencia DyN.