Jueves, 18 Julio, 2019 - 12:12

AFIP pone en marcha un sistema para registrar y centralizar denuncias de contribuyentes

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La AFIP aprobó hoy el "Sistema Único de Denuncias" (SUDenu) como herramienta informática que será utilizada para el "registro, centralización y sistematización" de todas las denuncias recibidas en ese organismo.
   
La decisión se formalizó a través de una Disposición publicada este jueves en el Boletín Oficial.
   
La AFIP explicó que se entiende como denuncia a "la comunicación circunstanciada y motivada mediante la cual una persona humana o jurídica pone en conocimiento de esta Administración Federal de buena fe hechos, acciones o conductas que, presuntamente, configuran faltas, infracciones o delitos de carácter impositivo, aduanero, previsional y/o contrarios a los principios y deberes de comportamiento ético contenidos en el Código de Ética AFIP y en toda aquella normativa vigente en la materia".
   
Según lo dispuesto, las denuncias podrán presentarse mediante el formulario electrónico del Sistema Único de Denuncias (SUDenu); a través del 0800-999-DENU (3368); de modo presencial en las dependencias de la AFIP o por correo postal dirigido al organismo.
   
En tanto, las denuncias que involucren a agentes del organismo podrán ingresarse en forma directa en las oficinas de la Dirección de Integridad Institucional o por correo electrónico.
   
Además, las denuncias deberán contener un relato formulado con la mayor claridad posible, brindando -en caso de poseer- los datos precisos, circunstanciados y la documentación que respalde la denuncia, si se hubiere obtenido; la materia objeto de la denuncia (impositiva, aduanera, previsional o por conductas o hechos en los que pudieran verse involucrados agentes del organismo); identificación del denunciado y/o cargo o función y/o dependencia laboral y/o indicación del domicilio en donde se haya configurado el hecho denunciado, cuando se encontraren involucrados agentes del ente recaudador.
   
La AFIP justificó esta medida al señalar que "resulta menester contar con un sistema informático de registro y centralización de las denuncias, cualquiera fuere la materia sobre la que ellas versen, que permita el resguardo de la información, su debido tratamiento y trazabilidad".
   
"La medida propuesta fortalece el canal interno de denuncias, como uno de los elementos fundamentales del Programa de Integridad, puesto que la denuncia de buena fe resulta un aporte sustancial a la transparencia del organismo", enfatizó.