Miércoles, 27 Julio, 2016 - 20:15

Advierten sobre demoras en los juicios por crímenes de lesa humanidad

El Ministerio Público Fiscal advirtió que en los últimos seis meses se registró una "baja de ritmo de las investigaciones" en los juicios por crímenes de lesa humanidad y señaló que se trata de "un proceso consolidado, pero con demoras". 
 
"Estos diez años de justicia sostenida en el tiempo comienzan a mostrar algunos signos de agotamiento o de baja de ritmo de las investigaciones", advirtió la Procuradoría de Crímenes contra la Humanidad a través de un informe que analiza los primeros seis meses del año en materia de persecución penal de los delitos de lesa humanidad. 
 
El informe elaborado con la información remitida por fiscales federales de todo el país señala que se profundizaron "barreras que ya se habían identificado en informes anteriores" cuya "persistencia y en algunos casos intensificación, resulta preocupante". 
 
La Procuraduría dirigida por Jorge Amat y coordinada por Carolina Varsky, advirtió que el principal indicador de esa "baja de ritmo" es la reducción en la cantidad de sentencias por año, las cuales "habían alcanzado un pico de 25 por año en 2012 y 2013" mientras que este año "se dictaron 9". 
 
"En este contexto, menos del 30 por ciento de los condenados tiene sentencia firme y sólo 9 de 112 causas elevadas a juicio tiene fecha de inicio de debate", señala el informe que también indica que "la consecuencia más evidente de estas demoras es la muerte de los actores del proceso". 
 
Al final del primer semestre de este año, según consigna el informe, se registraron 539 causas por crímenes de lesa humanidad en todo el país, en las que fueron imputadas 2.436 personas, y desde los primeros juicios orales en 2006 tras la reapertura de los procesos, se dictaron 163 sentencias en las que fueron condenados 689 acusados y resultaron absueltos otros 68. 
 
La diferencia entre las causas registradas y las sentencias dictadas indica que hay 376 causas que aún no tienen sentencia, mientras que "los procesados actualmente son 846 y otras 224 personas han sido imputadas y aún no se las ha convocado a prestar declaración indagatoria". 
 
Según las estadísticas elaboradas al 30 de junio pasado citadas por el informe, de las 539 causas que existen, 248 –casi la mitad– permanecen en instrucción, mientras que solo 112 cuentan con elevación a juicio. 
 
La Procuraduría señaló que se trata de "un proceso consolidado, pero con demoras" y evaluó que la "causa principal" de las demoras "tiene relación con la disponibilidad de los tribunales orales y las dificultades para su constitución". 
 
No obstante, tras remarcar que en 2014 y 2015 se celebraron 15 juicios por año en promedio, con la particularidad de que varios de ellos son "megacausas", el informe indicó que "es posible preguntarse si las megacausas brindan alguna explicación vinculada a la disminución de la cantidad de sentencias por año".
 
 El informe de la Procuraduría se suma a la revelación de que desde febrero pasado unos 50 militares y expolicías que purgan penas por delitos de lesa humanidad recibieron el beneficio de la prisión domiciliaria por ser mayores de 70 años y tener problemas de salud.
Fuente: 
NA.