Jueves, 22 Agosto, 2019 - 14:48

Advierten que puede extenderse el robo de cuentas de organismos públicos en Twitter

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Un reconocido laboratorio de seguridad informática alertó hoy que la ola de secuestros de cuentas de Twitter que afectó la semana pasada a varios funcionarios y organismos públicos de países hispanoamericanos puede continuar con nuevos ataques que se extiendan a otras naciones. 

"Si alguien está dispuesto a asesinar a Mauricio Macri, que me mande un mensaje privado (el pago se hará en bitcoin)", publicó el 15 de agosto el Twitter oficial del gobierno de Chubut, previo a aclarar: "Esta cuenta ha sido hackeada por corrupción".

El robo de la titularidad de esa cuenta fue parte de una campaña que entre el 15 y el 17 de agosto afectó a otras como la de la Alcaldía de Coyacán (México), la Fiscalía de Jalisco (Mexico), los ayuntamientos de Albacete, Valencia y Pamplona (España) y la del Instituto de Formación Técnico Profesional (República Dominicana), entre otras.

"En todas las cuentas afectadas se encontraron mensajes similares. El (o los) atacantes cambian la foto de perfil por una imagen de una mano con dinero, cambian los enlaces del perfil por la leyenda 'corruptos.gob' y publican insultos y amenazas contra funcionarios públicos de cada uno de los países", explicó hoy a Télam Cecilia Pastorino, especialista en seguridad informática de ESET Latinoamérica.

La empresa de ciberseguridad, de origen eslovaco, dio cuenta de esta campaña en un reporte que sugiere que los atacantes "son hispanohablantes y probablemente residan en los países afectados".

"Por otro lado, si bien este hecho ocurre apenas unos días después del incidente de seguridad y fuga de información que sufrió la Policía Federal Argentina, por parte del grupo autodenominado 'LaGorraLeaks', no creemos que se trate del mismo grupo", sostuvo Pastorino.

A diferencia de aquella filtración, en este caso se afectaron únicamente cuentas de redes sociales, las cuales "probablemente hayan sido vulneradas a partir de algún ataque de ingeniería social", precisó la especialista.

Comunicaciones oficiales de México y de España mencionan cuentas comprometidas también en otros países, aunque en ESET no pudieron aún identificar cuales fueron esas cuentas. 

"De todas formas, no descartamos que estos ataques continúen intentando vulnerar cuentas institucionales y de funcionarios públicos de España y Latinoamérica", agregó. 

Si bien no se han realizado denuncias judiciales sobre estos ataques, tanto en Argentina como en México y en España distintas fuerzas de seguridad informaron que investigan los casos.

"Es importante saber que el robo o suplantación de identidad es un delito en la mayoría de los países, por lo que en estos casos el robo de una identidad digital puede enmarcarse dentro de este tipo penal", dijo Pastorino, quien recomendó que en estos casos "es muy importante hacer siempre la denuncia penal" para que el caso pueda ser investigado.

Fuente: 
Télam