Viernes, 22 Enero, 2021 - 09:07

Advertencia en el río: anuncian un aumento en el caudal del Paraná

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) emitió un informe especial para advertir por un incremento en los caudales del río Paraná.
 
Según la compañía que sostiene la hidroeléctrica ubicada en la localidad correntina de Ituzaingó, debido a las precipitaciones verificadas en la región del punto tripartito Argentina-Brasil-Paraguay se registra un incremento de los caudales circulantes del río Paraná.
 
Según la entidad, las precipitaciones acumuladas durante los últimos 4 días superaron los 80 milímetros en la región, alcanzando valores de hasta 200 milímetros en áreas puntuales. 
 
Para los próximos días estos valores podrían incrementarse entre 30 y 80 milímetros, detalló ayer la EBY. 
 
En consecuencia,los caudales en Yacyretá estarán en el rango de 11.500 y 15.000 metros cúbicos por segundo hasta fines de la próxima semana. 
 
El nivel hidrométrico en el puerto de Ituzaingó a partir de la tarde de este jueves se posicionará por encima de 1.20 metros. 
 
Entre tanto, desde el viernes oscilará diariamente entre 1.20 y 1.70 metros. Manteniéndose aún por debajo del correspondiente Nivel de Alerta: 3.50 metros. 
 
Por su parte, el Instituo Nacional del Agua (INA), dio a conocer este jueves que en Corrientes- Barranqueras, esta semana el nivel se incrementó 1,02 metros con respecto a la semana anterior, sosteniendo un acotado ascenso. Hoy mantiene una cota próxima a 2,18 metros y 2,20 metros respectivamente.
 
El promedio semanal de 1,84 metros es 0,80 metros superior al promedio de la semana anterior aunque se ubica 2,12 metros por debajo del promedio mensual de enero de los últimos 25 años. Se mantiene 1,00 metros por debajo del límite de aguas bajas,no se prevé aún un cambio en la situación por lo menos hasta el 31 marzo.
 
"Es probable que los niveles continúen aumentando los próximos días alcanzando valores del orden [2,20 metros - 2,60 metros]", informó el INA en un reporte dado a conocer por el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (Icaa).
 
En tanto que la futura evolución dependerá fuertemente de la evolución de las lluvias en la región, especialmente en la parte de la cuenca de aporte de respuesta más rápida (cuenca del río Iguazú, cuenca próxima al embalse de Itaipú y cuenca de aporte al tramo misionero-paraguayo).
 
Fuente: 
El Litoral