Lunes, 7 Septiembre, 2020 - 16:23

Adelantan acompañamiento al proyecto de simplificación y modernización de la Administración Pública

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Desde la comisión de Legislación General, Justicia y Seguridad, los diputados adelantaron el despacho unánime a la propuesta legislativa del Poder Ejecutivo que impulsa una simplificación y modernización de la Administración, a la cual consideraron realizarle modificaciones al texto original para expedirse al respecto. 
 
Este proyecto pretende sistematizar de manera coherente e integrada las líneas de acción vinculadas al mejoramiento continuo de la accesibilidad y calidad de los servicios públicos, generando el compromiso y participación de todos los involucrados. 
 
Al remitir la iniciativa legislativa (208/2020) el Ejecutivo argumentó “entendemos que la modernización del Estado debe ser un proceso continuo, que puede variar en las metodologías a aplicar para lograrla, pero que el fin es lograr la eficiencia y efectividad del aparato público, aprovechando los continuos avances tecnológicos para satisfacer las demandas de la ciudadanía”. 
 
Además, precisó que “el uso de las tecnologías brindará a los ciudadanos una mayor agilidad y simplicidad en la realización de los trámites, les permitirá efectuar seguimiento y realizar consultas en tiempo real, la modernización trae inherente la mejora de las capacidades del Estado, prioritaria para el desarrollo de la provincia en los aspectos económicos, productivos y sociales”. 
 
A su vez, la comisión avanza con el tratamiento del proyecto de ley para establecer el expediente electrónico en la provincia del Chaco, remitido por el Poder Judicial en concordancia con las necesidades que la realidad presente o mediante adecuaciones normativas futuras, cuando ello fuera necesario. En general, centran las expectativas en un sistema informático operativo, que denominan “amigable”, cuestión que permanecerá en cartera y se solicitará opinión al Ministerio de Justicia, Colegio y Consejo de Abogados antes de emitir un dictamen desde la comisión. 
 
También los diputados de la cartera legislativa aconsejaron al cuerpo, de manera unánime, que se manifieste preocupación en virtud de que a lo largo del territorio se multiplican los focos de incendios que cubren de humo las diferentes localidades. “El domingo pasado los bomberos y bomberas no daban abasto para apagar incendios en Los Frentones, Rio Muerto, Concepción del Bermejo, Gancedo, Pinedo y otras localidades del interior de la provincia del Chaco”, manifestaron en apoyo a la iniciativa impulsada por la diputada Charole. 
 
La comisión fue presidida por su titular Nadia García Amud y con el quorum de los diputados Livio Gutiérrez, Gustavo Corradi, Débora Cardozo, Carmen Delgado, Clara Pérez Otazú, Juan José Bergia, Nicolás Slimel, Jéssica Ayala, Gladis Cristaldo y Teresa Cubells, oportunidad en que además analizaron los proyectos de ley de creación con carácter de entidad autárquica del Instituto de Gestión de Tierras y la creación en el ámbito del Poder Ejecutivo del Plan Provincial de Primera Infancia, cuestiones que permanecen en cartera. 
 
García Amud valoró el trabajo de sus pares que integran la comisión que preside: “Quiero resaltar que estamos sacando proyectos por unanimidad, más allá de las diferencias partidarias lógicas, encontramos los consensos para emitir dictámenes unificando criterios”. 
 
En particular del trabajo del día, la diputada remarcó “hoy hemos podido dar despachado el proyecto del Poder Ejecutivo de simplificación y modernización del Estado, todo lo que tenga que ver con agilizar la cuestión publica siempre es fundamental, y el Ejecutivo ha enviado un proyecto enriquecedor al que le hemos hecho algunos agregados de algunos diputados, y así que lo hemos decidido emitir dictamen por unanimidad -reiteró- el que esperamos pueda ser tratado cuanto antes”. 
 
Sobre los temas que quedan para su tratamiento en la comisión, García Amud informó “uno de los temas que quedan para un próximo tratamiento es una iniciativa de las diputadas Ayala y Pérez Otazú, en relación a la obstetricia, además de un proyecto que busca la reglamentación de la actividad rentada de personas condenadas privadas de su libertad para mejorar su reinserción en la sociedad”.  
 
“Hasta el momento hemos logrado despachos unánimes que es algo para resaltar en estos tiempos de muchas grietas y que en esta comisión no se está notando” concluyó la diputada.