Sábado, 24 Agosto, 2019 - 22:37

Acuerdos de último momento con vistas al 13 de octubre en la jornada de cierres de candidaturas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
A las 23:59 de este sábado venció el plazo para la presentación de candidaturas para las elecciones del 13 de octubre, cuando Chaco elija gobernador, vicegobernador y 16 diputados provinciales. Ademá, 64 localidades votarán intendente y concejales. Sin lugar a dudas fue una jornada de charlas, negociaciones y acuerdos.
 
Es que, en primer lugar, cuando Peppo decidió bajarse de la pelea por la gobernación y apoyar a Jorge Capitanich se diluyó el espacio Chaco Avanza –por el que el mandatario iba a ir en busca de la reelección- y los partidos aliados nucleados en esa alianza debieron reconfigurar estrategias.
 
Además, hasta el viernes, cuando se conoció el apoyo de Peppo a Capitanich, el otro principal referente del peronismo, Gustavo Martínez, estaba más lejos que cerca de sumarse a ese acuerdo.
 
Es que desde la Corriente de Expresión Renovada reclamaban más espacios en la futura gestión de gobierno, más allá de los lugares que le puedan otorgar en la lista de diputados. Pero este sábado se jugaron otras cartas, se retomó el diálogo y finalmente Gustavo Martínez decidió sumarse al acuerdo del justicialismo.
 
“Tuvimos en mira que cualquier tipo de actitud política podría poner en riesgo la continuidad del peronismo en la provincia”, explicó Ricardo Sánchez como uno de los motivos del acercamiento que derivó en el apoyo de Gustavo Martínez a Capitanich.
 
Así, todo el Partido Justicialista apoyará a la fórmula Jorge Capitanich-Analía Rach Quiroga, quienes buscarán la gobernación por el Frente Chaqueño.
 
Por ese espacio Claudia Panzardi y Hugo Sager encabezan una lista de diputados que tiene a alfiles de Peppo, como Roberto Acosta y Jessica Ayala, y a representantes de Gustavo Martínez, como Elida Cuesta.
 
Por su parte, Chaco Somos Todos, la alianza encabezada por la Unión Cívica Radical, cerró sus candidaturas hace casi dos meses, donde quedó definido que Carim Peche es el candidato a gobernador. En aquella ocasión, también definieron que Livio Gutiérrez sea el candidato a primer diputado provincial. Días después, se conoció que Roy Nikisch acompañará en la fórmula a Peche.
 
Pero cuando parecía todo cerrado, en la tarde-noche de este sábado llegó un cambio inesperado. Es que Alicia Azula entró en cuarto lugar en la lista de diputados, desplazando a Claudia González que ocupaba ese lugar.
 
Cabe recordar que Azula fue por poco tiempo la designada para ser la candidata a vicegobernadora de Peche. Finalmente, la actual intendente de Barranqueras priorizó su precandidatura a senadora, por lo que se decidió que sea Nikisch el candidato a vicegobernador. Además, Azula tampoco iba a buscar una reelección en la ciudad portuaria, ya que será su hija Silvana la candidata.
 
Así las cosas, la lista de diputados de Chaco Somos Todos queda encabezada por Livio Gutiérrez y secundado por Débora Cardozo y Luis Obeid. Luego Azula, José Barbetti y Claudia Delgado. En séptimo lugar ingresa Gustavo Corradi y la ex diputada Marilin Canata quedó fuera de la lista.
 
OTRAS PRESENTACIONES
 
En los otros espacios las negociaciones se realizaron antes y llegaron a este sábado con casi todo definido.
 
Juan Carlos Bacileff Ivanoff-César Picón será la fórmula del Frente Integrador, espacio que mantuvo serias conversaciones con Gustavo Martínez cuando parecía no haber arreglo en el PJ, pero que finalmente no logró ese apoyo.
 
Otro ex PJ que abrió su propio camino y buscará la gobernación es Eduardo Aguilar. El actual senador encabeza el Frente por la Educación y el Trabajo y buscará el sillón de Obligado junto a Juan Manuel García, docente de la Escuela de Familia Agrícola en La Cangayé.
 
En sus redes sociales presentó a algunos candidatos a la Legislatura, entre los que está Damián Vargas González, médico de Castelli, y Haideé Ledesma, directora de la Escuela Técnica de Sáenz Peña.
 
Luego de la buena elección que le permitió conseguir una banca en la Legislatura provincial en el 2017, el Partido Obrero irá a los sufragios con la fórmula Aurelio Díaz-Sonia Raffin. Además, como candidatos a diputados provinciales irán Juan García y Samanta Salas, quienes ya participaron de las PASO del pasado 11 de agosto.
 
Consenso Federal es la fuerza que nace de la alianza del Movimiento Libres del Sur y el Partido para el Desarrollo y la Igualdad (PDI). Junto al Partido Socialista, forman la coalición que a nivel nacional apoya la candidatura a presidente de Roberto Lavagna. Pero a nivel provincial, el socialismo decidió sumarse a Chaco Somos Todos.
 
En ese contexto, Carlos Martínez-Víctor Ozuna es la fórmula de gobernador y vicegobernador que competirá el próximo 13 de octubre. Patricia Lezcano encabezaría la lista de diputados provinciales.
 
Por su parte, luego de una gran performance en las PASO del pasado 11 de agosto donde lograron ubicarse como tercera fuerza en la provincia, Acción Chaqueña decidió presentar candidatos propios. Carlos Pacheco-Analía Bordón es la fórmula para la gobernación, mientras que Enrique Corgnali será quien encabece la lista a diputados.
 
El Partido Socialistas Unidos por el Chaco también presentó candidaturas. Emerenciano Sena es el candidato a gobernador acompañado por Marcela Acuña.
 
Además, por el MIJD se presenta Raúl Castells para la gobernación, acompañado por Edilio Gómez. Juan Carlos Martínez será el candidato a diputado. Además, presentan candidatos a intendente en 11 localidades.
 
DIPUTADOS CON LISTA CORTA
 
Cabe destacar que al menos dos fuerzas presentan solo listas de diputados con candidatos a intendentes, pero sin apoyar a ningún candidato a gobernador.
 
Una es Ciudadanos a Gobernar, la cual llevará la lista de diputados encabezada por Gustavo Amann, quien estará seguido por Silvia Billordo y Carlos Latorre. Presentarán candidatos a intendente en 15 localidades.
 
La otra es Unión Social-Lealtad Popular, el espacio de Atilio Velázquez. El propio Veláquez encabeza la lista de diputados, mientras que la Yanina Sánchez, de Villa ángela, ocupa el segunda espacio y Ariel Virgona, de General San Martín, el tercero. Llevan candidatos a intendente en cinco localidades.
 
Con este panorama, ya está todo listo de cara a las elecciones provinciales del próximo 13 de octubre, donde el PJ llega fortalecido tras un acuerdo casi inesperado entre los tres referentes provinciales que tiene el espacio, pero Chaco Somos Todos apuesta a dar un golpe de efecto con candidatos reconocidos en toda la provincia como Carim Peche y Roy Nikisch, más la inclusión de Azula en la lista de Diputados.
 
El resto de las fuerzas, con el Frente Integrador y el Frente por la Educación y el Trabajo a la cabeza, buscarán dar una sorpresa en la provincia. Conseguir meter un diputado puede ser una buena elección para espacios emergentes.
 
Lo que sigue en el calendario electoral es la presentación de boletas, algo para lo que las distintas fuerzas tienen tiempo para hacerlo hasta el 13 de septiembre.
 

Notas relacionadas