Jueves, 11 Julio, 2019 - 21:12

Acuerdo Mercosur-UE: para el ministro Repetto “tiene muchas ventajas en varias economías regionales”

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Este jueves el ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, y el canciller Jorge Faurie recibieron a integrantes del Consejo Federal de la Producción y ministro provinciales para analizar las aristas del histórico acuerdo logrado entre el Mercosur y la Unión Europea.
 
Según Sica, el acuerdo es "equilibrado en términos federales y le brinda a todas las provincias argentinas la posibilidad de aumentar sus exportaciones". Además, consideró que "la competencia comercial se dará en materia de calidad y sabemos que las provincias están a la altura del desafío con sus productos y servicios".
 
En el encuentro, llevado a cabo en el Palacio de Hacienda, los funcionarios nacionales manifestaron a los representantes de las provincias que en términos generales aumentarán sus exportaciones en un 12% una vez que el acuerdo entre en vigencia.
 
En representación de Chaco estuvo el ministro de Producción Marcelo Repetto, quien en diálogo con Diario Chaco detalló que en la reunión “la información que nos dieron es bastante amplia porque todavía tiene negociaciones, hay que visibilizarlo en los países miembros”.
 
“Es un acuerdo que el país viene trabajando hace años, desde el '98, y que recién se puede plasmar. En términos generales diría que es un principio ordenador de la economía argentina”, opinó, aunque agregó que “habría que ver, por supuesto, regularizar la situación macroeconómica que está sufriendo el país”.
 
Repetto recordó que “esto es un acuerdo de asociación estratégica entre Mercosur y Unión Europea, todavía no hay nada firmado, sino que se sentaron las bases de un acuerdo comercial”.
 
El ministro señaló que “tiene muchas ventajas en varias economías regionales” y particularmente sobre la ganancia que le puede significar a Chaco consideró que “me parece que lo puede beneficiar sobre todo en el complejo ganadero porque quita aranceles, como por ejemplo el 20% que tiene la cuota Hilton se elimina, permite la exportación de carne sin ningún tipo de arancel, también de otros productos como la miel, que también producimos, y por supuesto en otras economías con otras realidades”.
 
Sobre el crecimiento estimativo del 12% expresado por Sica, Repetto informó que “se habla de un crecimiento de la exportación, probablemente sea así”, aunque también pidió “verlo desde el punto de vista de las inversiones”: “No solo consolidar el mercado comercial, sino también las inversiones que puedan venir de la comunidad europea a radicarse en Argentina. En todos los países donde la UE firmó acuerdos comerciales se dieron inversiones significativas, el deseo es que en Argentina también pase eso”.
 
“ENTRARÍA EN VIGENCIA EN DOS AÑOS”
 
Cabe resaltar que si bien las negociaciones tuvieron un final feliz, el acuerdo debe ser homologado tanto en el Parlamento Europeo como en el Congreso Nacional. Se estima que la situación tomará más tiempo en el viejo continente.
 
Por eso se espera que el acuerdo esté oficializado recién para el 2021, aunque de todas maneras “desde el momento en que los responsables comerciales, tanto Argentina como la UE, inicializan ya en algunas cuestiones se podría empezar a notar” los frutos del convenio.
 
Para el funcionario provincial también será provechoso que el acurdo pase por el Congreso Nacional ya que “será un buen ámbito para que se despejen todo tipo de dudas porque allí están representadas todas las economías regionales”.
 
“En paralelo también se ha visibilizado el acuerdo con todas las cámaras empresariales y las entidades del sector”, agregó, por lo que opinó que “asique en términos generales es positivo, habrá que ver al andar cómo va impactando en cada economía”.
 
Del encuentro también participaron los ministros provinciales Hernán Alonso (Chubut), Martín Mura (CABA), Roberto Avalle (Córdoba), Pablo Romero (Entre Ríos), Julio Aráoz (Formosa), Silvano Tonellotto (La Pampa) y Alicia Ciciliani (Santa Fe), entre otros.
 
Los funcionarios coincidieron en que el tratado posibilita el desarrollo de las economías regionales y el crecimiento de los 24 distritos.
 
Los funcionarios provinciales y nacionales se comprometieron a continuar con una agenda de trabajo en conjunto con equipos técnicos junto al sector privado y organizaciones sindicales.