Miércoles, 7 Octubre, 2015 - 15:59

Acuerdo entre UNNE y UNL para promover acciones en la temática discapacidad

 
En el marco de una política de inclusión, la Universidad Nacional del Nordeste firmó un Convenio con la Universidad Nacional del Litoral con el objetivo de desarrollar acciones para fortalecer la accesibilidad e integración de personas discapacitadas. El Convenio fue firmado en la sede del Rectorado de la UNNE, por la Rectora, profesora María delfina Veiravé y el Vicerrector de la Universidad Nacional del Litoral, arquitecto Miguel Irigoyen.
 
Además participaron la licenciada Pamela Bordón, coordinadora del Programa “UNL ACCESIBLE”; y por la UNNE el Vicerrector, doctor Elvio Ríos; el Secretario General de Asuntos Sociales, médico Jorge Saucedo; el coordinador del programa “Diseño Universal NEA”, y demás referentes de ese proyecto.
 
También estuvieron otras autoridades universitarias, docentes, investigadores y referentes de instituciones que trabajan en la temática discapacidad.
 
El Convenio prevé realización de acciones a fin de concretar los postulados y principios contenidos en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
 
Se delinean líneas prioritarias de trabajos que contemplan la “Accesibilidad a materiales académicos”, “Accesibilidad comunicacional”, “Espacios de participación”,  “Deporte y salud integral: estrategias de inclusión de estudiantes”, y la organización de las “Jornadas Nacionales Universitarias de Discapacidad” que se realizarán en la UNNE en el mes de septiembre u octubre de 2016.
 
La Rectora Veiravé comentó que la UNNE resolvió incluir a la temática “discapacidad” como eje central y transversal de sus programas institucionales, y en poco tiempo se lograron avances importantes.
 
Señaló que la UNNE venía trabajando en materia de discapacidad a través de proyectos de extensión, investigación y algunos avances en infraestructura, y ahora se decidió dar “organicidad” a la temática, por medio de articular objetivos entre distintas áreas.
 
Sostuvo que es muy valiosa la experiencia de universidades con un camino ya recorrido en el abordaje de la discapacidad, y que es especial el trabajo con la UNL que tiene lazos estrechos con la UNNE.
 
Destacó que de cara al Ciclo Lectivo 2016, en la inscripción, se incorporará un relevamiento de aspectos sobre discapacidad que permitirá contar con información más precisa de personas con discapacidad que ingresen a la UNNE.
 
Por su parte, el vicerrector Irigoyen destacó que ambas universidades no sólo tienen una historia en común, por haberse conformado la UNNE a partir de la UNL, sino que fueron una misma universidad y esos lazos aún se mantienen a través de numerosas acciones en común.
 
Por eso, consideró muy positivo que la experiencia de la UNL pueda servir a la UNNE, y estimó que de seguro las acciones que implemente la Universidad Nacional del Nordeste “retroalimentará” el programa de accesibilidad de la UNL.
 
En tanto, el arquitecto Julio Putallaz, director del programa Diseño Universal NEA de la UNNE, señaló que la UNL tiene un programa muy consolidado en la temática y se considera factible aprovecharlas para la implementación de acciones en la UNNE.
 
Tras la firma del Convenio, la licenciada Pamela Bordón, coordinadora de “UNL ACCESIBLE” detalló los aspectos centrales de ese programa institucional, que en 10 años fortaleció el cumplimiento de derechos para personas con discapacidad.
 
Bordón destacó asimismo que muchas instituciones de Educación Superior vayan progresivamente otorgando a la temática de discapacidad la relevancia debida.