Viernes, 24 Abril, 2020 - 12:20

Activan protocolos por muestras positivas de rabia en murciélagos en San Luis

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Los resultados positivos sobre la presencia de rabia en San Luis que detectó el Instituto Antirrábico de Córdoba al analizar murciélagos provocaron la activación de protocolos contra la enfermedad y el servicios de Zoonosis del ministerio de Salud comenzó a trabajar en la vacunación de perros y gatos.
 
Horacio Orona, jefe del servicio de Zoonosis, aseguró esta mañana que enviaron “muestras de murciélagos capturados en la ciudad capital al Instituto Antirrábico de Córdoba” y ayer, se les informó que son murciélagos “positivos al virus rábico”.
 
El funcionario aclaró que la activación del protocolo consta de hacer una vacunación a todos los perros y gatos en un radio de 200 kilómetros de donde se encontró al animal infectado y recomendó a quienes tienen mascotas “mantener el calendario de vacunación al día” ya que es obligatorio en el cronograma nacional
 
El médico veterinario indicó que Zoonosis hace vigilancia de dicha enfermedad a través del Programa Nacional de Rabia, enviando muestras cuando aparecen murciélagos en algunas zonas o de algunos animales con enfermedades nerviosas para detectar si circula el virus en la provincia.
 
Orona explicó que el murciélago que circula “en colonias y está en todas las grandes ciudades” por tratarse de un animal urbano, insectívoro, que cumple un rol “muy importante en la ecología y el medioambiente”.
 
A pesar de no ser habitual encontrarlo de día, es lo que ocurrió en esta caso. "Lo hallaron de día, se lo capturó y se lo analizó”, destacó Orona.
 
El profesional precisó que es muy difícil que este “murciélago pueda agredir a una persona o un animal” y que solamente puede llegar a “morder si se lo quiere agarrar y en su estado de enfermedad, puede agredir a las mascotas”.
 
Finalmente, apuntó que “ante un murciélago que se pueda encontrar de día, cosa que no es normal o frecuente”, se debe llamar al ministerio de Salud a través de la Autopista de la Información 445-2000, interno 3090, donde se recibirá asistencia y asesoramiento.
 
Fuente: 
Télam