Martes, 26 Noviembre, 2019 - 11:05

Acodaron acciones para el resguardo del yaguareté hallado en el Parque Nacional El Impenetrable

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Este lunes, el presidente del Instituto de Turismo del Chaco, Mauro Flores, se reunió con el subsecretario de Recursos Naturales Luciano Olivares, Edgardo Wilcheski, director de Fauna y Áreas Protegidas y María Silvia López, responsable de Relaciones Públicas de la ONG Conservation Land Trust (CLT). En conjunto acordaron acciones a seguir para el resguardo del yaguareté detectado en el Parque Nacional El Impenetrable.

“Este año vivimos un hito en cuanto a la historia de la conservación del yaguareté, una de las especies más importantes de nuestra región y que se encuentra bajo una alta amenaza de extinción: primero con cámaras trampa localizadas en el interior del Parque Nacional El Impenetrable y luego directamente con la posibilidad de colocarle al ejemplar un collar con GPS para monitorear sus movimientos”, recordó Mauro Flores.

Y destacó: “este trabajo fue un esfuerzo conjunto del sector público y de la ONG conservacionista CLT que está realizando un trabajo de alto nivel para la conservación y reinserción de especies amenazadas tanto en la zona de El Impenetrable chaqueño como en otras partes de Argentina”.

Asimismo, el funcionario destacó que la reunión de trabajo buscó articular acciones entre las diferentes áreas del gobierno provincial que intervienen de alguna manera en la conservación de los espacios naturales. “Y Turismo sin dudas es una de ellas, porque estamos buscando un modelo sustentable para promover el destino Impenetrable”, ponderó.

Flores sostuvo: “Es indispensable que trabajemos mano a mano con los responsables de Fauna y Áreas Naturales y con la Subsecretaría de Recursos Naturales y CLT, de manera que lo que todos estemos alineados y hablemos el mismo idioma en lo referente a ecoturismo y conservacionismo, en particular en un caso sensible como el del yaguareté, del que según estimaciones quedan poco más de 20 ejemplares en la región chaqueña y que ahora, con su reaparición, representa tanto una oportunidad como una enorme responsabilidad”.

Notas relacionadas