Lunes, 21 Mayo, 2018 - 18:54

Aclaración de UPCP y el personal de Colonización sobre problemática de tierras fiscales

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Mediante un comunicado de prensa, emitido por los trabajadores del Instituto de Colonización y UPCP, los agentes del organismo se refirieron a la problemática de la usurpación de tierras fiscales y el reclamo de los usurpadores, que "en su mayoría ingresó a ocupar tierras fiscales mediante operaciones inmobiliarias realizadas fuera del Instituto de Colonización".
 
EL COMUNICADO
 
Conjuntamente, el reclamo de hijos de productores que debido a esta situación se encuentran sin posibilidad de acceder a una adjudicación legal por parte de nuestro organismo. La insistencia por parte de gente que incumplió con la Ley N° 2913, y su supuesta legitimidad se vio alentada con adjudicaciones de grandes superficies a empresarios foráneos, que llamativamente realizó el Ex Presidente Paris. Persona que en su figura de fiscal denunciase junto a compañeros del organismo, estas maniobras realizadas durante la gestión de la Alianza como ilícitas. El Señor Branco Capitanich emitió una opinión sobre los reclamos hechos al Instituto de Colonización en una reunión convocada por un sitio digital de información del campo.
 
Pese a tener nuestras opiniones al respecto de lo que dejo el paso del Señor Capitanich por nuestro organismo, en este caso debemos coincidir respecto de su análisis. De manera clara,  sencilla explica respecto de la validez que pretenden exponer con sus reclamos a personas que ilegalmente ocupan predios fiscales. Que han adquirido "mejoras" realizando tramites en escribanías etc.
 
Se refiere entre otros, a estos empresarios mencionados anteriormente que se benefician con miles de hectáreas del Estado a precios promocionales, no obstante poseen medios para operar en los mercados inmobiliarios. Negando la posibilidad a legítimos productores e hijos de productores y es que se les exige al Instituto de Colonización que se legalice, blanquee o convalide la apropiación ilegal de tierras fiscales. Situación ésta que se denunció públicamente y en la fiscalía de Investigaciones Administrativas se fomentó en la Gestión Anterior a la de Walter Ferreyra. En este sentido, ante la necesidad de una modificación y adecuación de la Ley de Tierras Fiscales N° 2913, enunciada por el actual Presidente, el personal pasivo, el personal de planta con sus respectivos profesionales y técnicos del Organismo, se pondrá a trabajar en una propuesta integral para elevarla al Directorio de nuestro Organismo (quienes también se encuentran articulando herramientas para proceder en este sentido). Esta nueva reglamentación, deberá representar el sentido por el cual se creó el Instituto de Colonización y la Constitución Nacional y Provincial, priorizando el interés público y de los productores chaqueños, que no poseen capital para comprar tierras en el mercado privado. De convalidarse en blanqueo de estas situaciones ilegitimas, el futuro de todos los chaqueños es negro. Existen sobrados ejemplos en nuestras provincias vecinas, donde la concentración de las tierras que en su momento fueron fiscales, hoy se encuentras en manos de unos pocos.