Jueves, 14 Mayo, 2020 - 13:39

Los detalles de la iniciativa
Aceleran las jubilaciones en el Estado chaqueño y preparan medidas para quienes no cumplen alguno de los requisitos

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El gobernador Jorge Capitanich decretó que se aceleren las jubilaciones obligatorias para empleados públicos que tengan 60 años y 30 años de servicios. En contacto con Diario Chaco, la secretaria General de Gobernación, Noelia Canteros, explicó detalles de la medida que establece la tramitación automática y adelantó que preparan alternativas para contemplar a los agentes que no cumplen alguno de los requisitos.
 
Mediante el decreto 560/20, el gobernador Jorge Capitanich dispuso que se agilice inmediatamente el trámite de jubilación del personal estatal que tenga 60 años o más de edad y 30 años de prestación de servicios, según lo establece la Ley 800-H.
 
Así, a través de la Subsecretaría de Gestión Pública, el Ejecutivo provincial dio un plazo máximo de 72 horas desde este último martes a todas las unidades de Recursos Humanos para que inicien los trámites de Jubilación Ordinaria Móvil y Edad Avanzada a todos los agentes que cumplan con los requisitos.
 
La agilización de la jubilación obligatoria abarca al personal de planta del Estado, de entes descentralizados y autárquicos de la Provincia, con el fin de "resguardar la salud del grupo de riesgo" en el marco de la pandemia del coronavirus COVID-19.
 
JUBILACIÓN OBLIGATORIA EN EL ESTADO
 
Consultada por Diario Chaco, la secretaria General de Gobernación, Noelia Canteros, explicó que en el Estado provincial existen situaciones diversas en torno al personal estatal y que la agilización de los trámites de jubilación no modifica la ley existente, sino que acorta los plazos administrativos.
 
"Incluye a personas que nosotros ya las teníamos previstas porque han iniciado su proceso de jubilación, porque tienen años de edad, de servicios y aportes cumplidos", indicó y añadió que "para todo el personal que está en condiciones tiene que generarse de forma inmediata el proceso de jubilación en las unidades jurisdiccionales".
 
CIRCULAR PARA LAS UNIDADES DE RECURSOS HUMANOS
 
En ese sentido, la funcionaria habló sobre la circular que trascendió: "Lo que hace es pedirle a las diferentes unidades de Recursos Humanos que manden un informe actualizado de todo el personal que está en condiciones de jubilarse. Eso no hace una modificación porque es el régimen ya vigente de la Ley 800-H, que se refiere a las jubilaciones generales".
 
"Ese régimen tenía un proceso administrativo que era un poco más largo porque indicaba una notificación al agente, que tenía 60 días para presentarse, para conformar, para pedir una prórroga para las documentaciones", precisó Canteros.
 
AGILIZAR EL PROCESO ADMINISTRATIVO
 
Y agregó: "Nosotros lo que hacemos es evitar ese proceso administrativo intermedio y generar la documentación necesaria para la jubilación en forma automática a través de las bases de datos del INSSSEP y de la Dirección General de Recursos Humanos".
 
"Ellos ya están contemplados en la ley. Siempre se generó un proceso administrativo que era más lento. En lugar de que el agente plantee la jubilación, le notifica el Estado que ha cumplido con los años de edad y de servicio. Es una información que ya la tenemos", insistió.
 
¿QUÉ PASA CON QUIENES NO CUMPLEN ALGUNO DE LOS REQUISITOS?
 
Por otro lado, Noelia Canteros adelantó que para los agentes que tienen más de 60 años pero no cumplen alguno de los requisitos (no tienen la cantidad de años de servicios o no tienen la cantidad de años de aportes) preparan un instrumento legal y las modalidades con que se implementaría.
 
Para los agentes que se encuentran en este segundo caso, aseguró que "requieren un análisis inmediato así como una propuesta, se establecerá un proceso de moratoria".
 
"NO VA A SER OPTATIVO"
 
"Con la Secretaría de Gestión Pública estamos trabajando en los proyectos de ley (modificaciones a la actual ley o una ley especial) que tenemos que enviar a la Cámara de Diputados para contemplar los otros casos que hoy no estaban contemplados", detalló.
 
En principio, si sale el instrumento legal sería un régimen obligatorio de aplicación, no va a ser una opción para el personal: "El régimen que se pretende no va a ser optativo para el agente, no va a ser como el retiro voluntario".

NO INCLUYEN A MÉDICOS, DOCENTES Y POLICÍAS
 
Ante la consulta de Diario Chaco sobre si médicos, docentes y policías entran en estas jubilaciones, la funcionaria provincial informó que este tipo de trabajadores no están incluidos en la iniciativa, ya que cuentan con otros estatutos.