Domingo, 29 Diciembre, 2013 - 19:49

Aceite de oliva, el más natural de los remedios

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Incluido en la alimentación saludable y base de la dieta mediterránea, el aceite de oliva representa hoy, un nuevo aliado de la salud. Si bien su historia benéfica para el organismo, lleva ya muchos años, en el presente se lo ha revalorizado gracias a sus diversas propiedades.

Teniendo en cuenta sus propiedades saludables y curativas para el organismo, el aceite de oliva presenta muchos beneficios para la salud. Aquí algunos de sus beneficios, según el asesoramiento del doctor Adrián Jaime (MN: 115.974), experto en Medicina Ortomolecular Sobre el aparato digestivo:

-Disminuye la secreción de la acidez gástrica. También la actividad secretora del páncreas sin afectar la digestión de los alimentos.

-Mejora el vaciamiento de la vesícula biliar, lo que evita la formación de cálculos biliares.

-Mejora la absorción intestinal de diversos nutrientes, especialmente los inorgánicos, corrigiendo enfermedades como la anemia.

En el sistema cardiovascular:

-Provoca una disminución del colesterol total en sangre.

-Disminuye presión arterial y colesterol LDL (malo) sin modificar los niveles de colesterol HDL (el bueno). -Estimula la producción de vasodilatadores (mejora la fluidez de la sangre) y reduce la capacidad de oxidación del colesterol LDL, lo que evita el infarto por ateroma.

-Disminuye la presión arterial.

Sobre procesos oxidativos:

-El aceite de oliva es un gran impedimento para la oxidación celular, por lo que contribuye a prevenir muchas enfermedades e, incluso, la vejez prematura.

Sobre enfermos de diabetes:

-Mejora el perfil lipídico y disminuye la glucemia, lo que permite rebajar las dosis diarias de insulina.

Otros usos medicinales:

-Plinio el Viejo, en el Siglo I, ya empleaba las hojas de olivo (solas o mezcladas con aceite o miel) para cicatrizar úlceras, y el aceite contra la fiebre, el cansancio muscular y las convulsiones tetánicas.

La medicina naturista prescribe hojas y corteza de olivo en infusión contra la hipertensión porque contiene un glucósido amargo de acción hipotensora. Como laxante, emoliente y protector de las inflamaciones del tracto intestinal. En uso tópico, en enemas, en ciertas dermatosis (eczemas, soriasis) o en quemaduras, en forma de linimento óleo-calcáreo.

La recomendación es en caso de eczemas, masajear la parte afectada con aceite de oliva extra virgen. También lo recomiendan los dermatólogos en la limpieza de la piel para facilitar la acción curativa de las pomadas.

En Kenia y Tanzania, los masai utilizan las raíces de olivo molidas para protegerse de la malaria (práctica, únicamente, de fundamento homeopático).

Dejar de fumar: cada mañana, en ayunas, se deben tomar 5 gotas de aceite de oliva virgen extra en una cucharita (preferiblemente de plata, ya que ayudará a no estropear la acidez del aceite). Poco a poco, se debería ir eliminando los peligrosos efectos adictivos de la nicotina.

Eficaz en el control de la diabetes y el colesterol alto, también ayuda a combatir la adicción al cigarrillo. Reconocido históricamente y revalorizado en el presente, su presencia en la cocina es clave por sabor y beneficios.

El aceite de oliva fue utilizado desde tiempos remotos en otras aplicaciones gracias a sus numerosas propiedades. Cosméticos y cuidados terapéuticos hacen de este aceite un gran amigo en el hogar. Según especialistas, el aceite de oliva es la materia grasa que mejor fríe los alimentos.Estos, por la capa que se forma, retienen sus jugos y no absorben más aceite. Qué significa extra virgen La definición remite a la primera prensada de aceitunas y conserva más sabor y aroma. El aceite de oliva "virgen" generalmente proviene del segundo prensado.

Fuente: 
Noticias Argentinas