Sábado, 24 Octubre, 2020 - 19:45

Accidentes con serpientes en Chaco: una culebra mordió a un niño en Plaza y una yarará a un hombre en Las Garcitas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

A raíz de dos accidentes ofídicos por mordeduras de serpientes en las localidades de Presidencia de la Plaza y Las Garcitas, rescatistas de animales alertaron hoy sobre la importancia de no matarlas, ya que cumplen un “rol fundamental” en el ecosistema.

El primero de los casos ocurrió en las últimas horas en Las Garcitas, donde unhombre de 43 años fue mordido por una Yarará. El caso evolucionó favorablemente y sólo fue necesaria la aplicación de una ampolla.



El segundo caso tampoco fue de gravedad. En Presidencia de la Plazauna Culebra de los Pastizalesmordió a niño de 11 años. En la foto donde se ve la boca de la serpiente, se pueden observar los pequeños colmillos ubicados en la parte posterior de la misma.



Según explicaron desde Refugio Salvaje, esta especie es de las consideradas "poco venenosas", aunque por su temperamento agresivo y su hábito de prolongar la mordida, puede provocar reacciones severas, lo cual genera miedo si no se sabe cómo actuar, y suele terminar con la muerte del ejemplar. Eso mismo sucedió en este caso, donde aparentementeno hubo inoculación de veneno.



“Las serpientes cumplen un rol fundamental en nuestros ecosistemas y por lo tanto, es importante que aprendamos que no debemos matarlas. Al encontrarte con un animal silvestre, es fundamental mantener distancia. Siempre podés enviarnos una foto para que realicemos la identificación y te asesoremos”, indicaron desde la organización.

Y agradecieron “enormemente al doctor Nicolás Ivancovich, Director de Emergencias Médicas del Chaco, con quien tenemos un contacto continuo y desde hace años realiza un gran trabajo en la educación y concientización sobre accidentes ofídicos, para evitar la pérdida de cualquier vida, incluidas la de las serpientes”.

Cabe señalar que ante casos de accidentes, para rescates de animales silvestres o denuncias ambientales, se encuentra habilitada la Línea 105a cargo de la Brigada de Operaciones Ambientales (BOA), dependiente de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente de la Provincia. 

PARA COMENTAR EN FACEBOOK HACER CLICK ACÁ