Viernes, 20 Octubre, 2017 - 09:16

Mendoza
Abusos en el Próvolo: una víctima declaró que "había frascos con fetos"

Por esta declaración, que indicaría la posibilidad de que en el lugar se hayan realizado abortos, el fiscal que lidera el caso, Gustavo Stroppiana, tiene previsto ordenar un rastrillaje en la zona.

Una nueva revelación generó estupor en el marco de las declaraciones de las víctimas de los abusos en el Instituto Antonio Próvolo de Luján de Cuyo.
 
Una joven de 27 años sostuvo que en un sótano del edificio de la congregación los religiosos guardaban frascos con fetos, según informó Mendozapost.
 
La denunciante asistió a la institución en 2007. Según su relato, ella y una amiga accedieron al sótano y en él encontraron diversos frascos con fetos humanos dispuestos a lo largo de una estantería.
 
La declaración de la joven también incluyó detalles sobre la ubicación del piso subterráneo, por lo que se espera que se realice una inspección en el lugar en las próximas horas. Cabe destacar que en los rastrillajes realizados en el edificio de la calle Boedo de Luján de Cuyo no consta el hallazgo de dicho sótano, por lo que los nuevos peritajes estarán centrados en encontrar la habitación descripta por la joven.
 
“Al igual que otros denunciantes, contó que uno de los ex administrativos imputados y hoy detenidos ponía películas XXX en el lugar, y obligaba a los alumnos a que las vieran. Entonces ella relató que un día se quejó por esta situación desagradable, y que el mismo ex empleado la amenazó con que si seguía quejándose del tema ‘le iba a sacar’ el bebé en el instituto. Eso la asustó mucho y -sumado a lo que habían visto en los frascos- decidió dejar de ir. El relato fue verídico”, indicó una fuente de la investigación, según publica el medio local Los Andes.
 
Incluso, la familia de la nueva denunciante ya le ha manifestado a sus abogados (la querella en la causa) el deseo de someter al hijo de esta joven a un examen de ADN para determinar si el chico es hijo de alguno de los imputados.
 
En declaraciones radiales Segio Salinas, abogado querellante en la causa, sostuvo que todo indicaría que los fetos corresponden a abortos realizados en el instituto.
 
Por los abusos denunciados en el instituto educativo y religioso que funcionaba en Luján de Cuyo están detenidos los curas Nicola Corradi (82) -con prisión domiciliaria- y Horacio Corbacho; el monaguillo Jorge Bordón; y otros dos ex administrativos (entre ellos Armando Gómez). Todos están imputados por “abuso sexual con acceso carnal agravado por la guarda y la convivencia preexistente con menores, en concurso real con corrupción de menores”.
 
También como partícipe primaria en los abusos y como autora de episodios de corrupción de menores se encuentra imputada y detenida -con prisión domiciliaria- la monja japonesa, Kumiko Kosaka.
 
La ex representante legal del instituto, Graciela Pascual también está detenida e imputada por participación primaria. Mientras que otra monja (Asunción Martínez madre superiora de su par japonesa-), un jardinero, 4 ex directoras, la ex cocinera y una ex psicóloga del Próvolo comparten la misma imputación que Pascual, aunque no están detenidos.
 
 

Notas relacionadas