Viernes, 16 Noviembre, 2018 - 19:24

Abuso sexual en la infancia: citaron a testigos de la causa contra Daniel Pacce y Noemí Alvarado

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Esta semana, hubieron avances en el expediente que investiga la denuncia por abuso sexual que Rosalía Alvarado y Belén Duet realizaron contra el dirigente político Daniel Pacce (fallecido) y su esposa Noemí Alvarado. 
 
El pasado 12 de noviembre, el fiscal de Cámara Sergio Cáceres Oliveracoordinador del Equipo Fiscal "C" a cargo de esta investigación, solicitó que la fiscal Nº 9, Daniela Meiriño cite a declaración testimonial a los profesionales que brindan atención psicológica a las dos denunciantes. 
 
También pidió que se tome declaración testimonial -mediante exhorto- a una mujer que según otro testigo "presenció hechos ocurridos en la casa de los denunciados, pudiendo aportar datos de interés a las presentes actuaciones", cita el texto al que accedió este medio a través de fuentes judiciales.
 
Asimismo, en diálogo con este medio el fiscal Cáceres Olivera contó que junto al equipo "C",  trabajan para recabar todos los elementos de pruebas que fueron propuestos por la querella en función de que hay una resolución de Procuración General que establece que en todos los delitos de abuso sexual en la infancia que se investiguen, se deben agotar las investigaciones. Esto significa, "tomar todos los elementos de prueba que se puedan efectuar a los efectos de descubrir la verdad de los hechos", aclaró. 
 
Los acusados
 
Un párrafo a parte merece el tratamiento que la Justicia tuvo hacia los acusados. En primer lugar, tras la denuncia, la fiscal Meiriño consideró "prescripto" el delito y archivó la causa. Lo cual fue apelado, y el juez del juzgado de Garantías Nº 2 resolvió desarchivar el expediente y elevarla al fiscal de Cámara en turno para que se investigue el delito. 
 
Al respecto, Cáceres Olivera indicó que "a los efectos de no incumplir garantías constitucionales y que pueda intervenir en la causa y tomar conocimiento de las medidas que se están tomando, solicitamos que se designe un abogado defensor para Noemí Alvarado, esposa de Daniel Pacce (fallecido) acusado por el abuso sexual a Rosalía Alvarado y Belén Duet".  
 
"Yo entiendo que primero hay que recabar todos los elementos probatorios y después si expedirnos sobre el fondo de la cuestión, sobre el planteo de prescripción -dictado por la fiscal Nº 9-, sobre el sobreseimiento por el fallecimiento del acusado y también verificar si tenemos elementos suficientes para llamar a declarar como imputada a Noemí Alvarado", agregó el fiscal. 
 
Dos líneas de investigación
 
Al hablar del proceso de investigación, el fiscal de Cámara indicó que por el momento la investigación va dirigida en dos sentidos: la búsqueda de la verdad de las víctimas, para lo que el fiscal pretende recabar todos los elementos para que se sepa lo que ocurrió; la segunda línea tiene que ver con que una vez que se confirme que Pacce fue el autor del hecho, resolver el sobreseimiento por la cuestión del fallecimiento y determinar si Noemí Alvarado -esposa de Pacce- tuvo algún grado de responsabilidad en el delito cometido. 
 
“Si bien estamos ahora por nuestras causas, en realidad es un delito que atraviesa a la sociedad por todas partes y mucha gente no quiere que queden impunes”, aseguró Rosalía Alvarado en varias oportunidades.
 
En esta línea Cáceres Olvidera señaló que "como Justicia tenemos que intervenir en ese sentido, agotar las instancias de investigación, descubrir la verdad más allá de otras circunstancias del poder judicial como la prenscripción o no del delito, y el fallecimiento del acusado". 
 
 
Si sufrís violencia de género, o conocés a alguien que esté atravesando por esa situación, podés comunicarte las 24 hs al 144. 
 
Si vivís en Resistencia, tenés habilitada la línea 137 para contención y asesoramiento.